Colombia

Situación lider agrominero herido por el Batallón Cordova.

Las organizaciones abajo firmantes,  denunciamos ante la opinión publica los tratos crueles e inhumanos a los cuales ha sido sometido el señor ARIEL MUÑOZ, herido por el ejercito nacional

1.      El día miércoles  18 de agosto de 2010, Miembros del Ejército nacional, dispararon en contra del líder ARIEL MUÑOZ, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda la Victoria del Municipio de Norosí.

2.      Los hechos ocurrieron hacia las 4:00 p.m., en el lugar conocido popularmente como revienta Cincha, cuando el líder comunitario se dirigía por ese camino hacia su lugar de vivienda y fue víctima de disparos producidos por la unidad del ejército nacional que opera en esa región.

3.      Posteriormente y en horas de la noche, fue trasladado por el Ejército Nacional en un helicóptero hacia el municipio de Caucasia – Antioquia.

4.      De acuerdo a las ultimas informaciones suministradas, el ejército nacional lo dejó abandonado en el hospital en donde no recibió ninguna atención  médica  adecuada.

5.      Posteriormente y por sus propios medios se vio obligado a dirigirse hasta el batallón Córdoba  en Santa Marta, a exigir del ejército nacional la debida atención medica, dada la responsabilidad de estos en el atentado. Del Batallón lo remitieron a una clínica, en donde se encuentra actualmente, sin que hasta la fecha se le haya realizado tratamiento alguno para restablecer su salud.

6.      En la clínica le han manifestado al señor Ariel, que se requiere hacer una serie de cirugías, las cuales no pueden ser cubiertas por la respectiva clínica.

7.      Se trata de una familia de escasos recursos económicos que no cuenta con ningún medio para asumir los costos de estadía en un lugar extraño, ni mucho menos gastos de atención médica.

8.      El señor ARIEL MUÑOZ, recibió 4 disparos en distintas partes del cuerpo;

a.      Cerca de la clavícula que lesionó seriamente la movilidad de su brazo

b.      En un brazo

c.       En una pierna

d.      En el tobillo derecho

9.      Distintas entidades gubernamentales han tenido conocimiento de los hechos, como la Defensoría Regional del Pueblo del Magdalena Medio, quien además ha tenido contacto directo con familiares y habitantes de la zona. De la misma manera el Programa Presidencial de Derechos Humanos tuvo conocimiento oportunamente de estos hechos, pero hasta el momento no se ha conocido ninguna acción eficaz para proteger la integridad física del señor ARIEL MUÑOZ y de su familia, pese a que este crimen cometido  es responsabilidad de Estado.

 

Solicitudes

1.      Las entidades competentes del Estado Colombiano, deben garantizar la asistencia médica inmediata, que permita restablecer la salud del señor ARIEL MUÑOZ, quien se encuentra con heridas graves que comprometen extremidades de su cuerpo. Así como cubrir los demás gastos que por estos hechos se desplieguen.

2.      Las entidades competentes del Estado Colombiano, deben garantizar el acompañamiento de los familiares del señor ARIEL MUÑOZ, en condiciones dignas para su estadía en el lugar donde tienen lo  tienen en observación medica.

3.       Las Procuraduría General de la Nación y  la Fiscalía General de la Nación, deberán investigar y sancionar prontamente la cadena de violaciones a los derechos humanos que el Batallón Córdoba viene cometiendo en el Sur de Bolívar

4.      La Procuraduría General de la Nación, debe abrir investigación a los funcionarios que han conocido del hecho y no han cumplido con sus respectivas funciones.

www.corporacionsembrar.org