Guatemala

Sipakapa: Presenta acción de amparo en contra del Director de Energía y Minas por permiso de licencia de exploración minera “Los Chocoyos” en su territorio

Este 11 de diciembre a las 12:00 horas, representantes del consejo maya sipakapense acompañados de la comisión jurídica del Consejo de Pueblos, interpusieron una acción de amparo en la Corte Suprema de Justicia en contra del Director de Energía y Minas de Guatemala, por violar el derecho de Consulta previa, libre e informada, establecida en el convenio 169 de la OIT para Pueblos Indígenas y Tribales, al otorgar sin ningún consentimiento la licencia minera denominada “Los Chocoyos” ubicada en la aldea Pie de La cuesta, del municipio de Sipakapa, San Marcos.

Dicha licencia fue otorgada a la transnacional Entre Mares S.A. subsidiaria de Goldcorp Inc.

 

De acuerdo a Esperanza Pérez del Consejo Maya Sipakapense, el Director de Energía y Minas al otorgar esta licencia a la empresa minera Entre Mares S.A. pone en gran riesgo la vida de los habitantes de Sipakapa. Con el inicio de la exploración que tiene una duración de tres años y cobertura de 20Km2, la explotación minera se vuelve una gran amenaza para pueblo sipakapense, puesto que ahora está en fase de exploración a un paso de pasar a explotación lo cual causara la contaminación de los nacimientos de agua y ríos.

Según el programa de producción de Entre Mares S.A., implica que para lograr sus metas de producción serán removidas entre 750 y 1 millón 50 mil toneladas de tierra. Porque para producir una onza de oro, utilizando el método de filtración de cianuro, el más socorrido en la minería de cielo abierto, deben procesarse 30 toneladas de material en bruto. Imaginémonos el impacto que esto tendrá en términos de piedras y tierra removidas y la gran cantidad de agua que esta industria consumirá. Sipakapa está en camino de convertirse, a ese ritmo, en un verdadero desastre ecológico.

Mientras tanto el actual alcalde municipal Alejandro Mazariegos y su consejo municipal afirma que solo es una licencia de exploración y que esto no causara daño alguno al territorio Sipakapense.

En la primera reunión que se sostuvo en noviembre del presente año para establecer una mesa de dialogo entre entidades de gobierno y el pueblo sipakapense, en la cual participó el alcalde municipal y miembros de COCODE y donde también fue vedado el derecho de ingreso a los medios de comunicación, la propuesta presentada por el pueblo Sipakapense era que en la mesa de diálogo debía participar no solo el pueblo sipakapense si no también el pueblo mam puesto que también dicha licencia minera les afectaría a ellos, a lo que las autoridades gubernamentales se opusieron rotundamente, con el objetivo de fraccionar la lucha que se mantiene en el occidente en contra de la minería.

En Conferencia de Prensa frente a la Corte Suprema de Justicia, Esperanza Pérez del Consejo Maya Sipakapense señaló al Director de Energía y Minas de Violar los derechos de pueblo de Sipakapa al ignorar la Consulta Comunitaria de buena fe realizada el 18 de junio de 2005 y otorgar a la empresa minera Entre Mares la licencia de exploración.

Timoteo Vásquez miembro del Concejo Maya Sipakapense, indicó que no son un grupo o grupito como dicen los del actual gobierno, “queremos que nos escuchen y que respeten nuestros derechos, si el pueblo dijo no, se debe respetar, no somos violentos, hemos hecho marchas pacificas, no queremos agresiones, no queremos que se nos pague por los daños, queremos que la empresa minera se retire, por años hemos vivido en Sipakapa, somos los legítimos dueños por lo que pedimos al gobierno que respete la nación Sipakapense” indico ante los medios comunicación.

El mismo día el Consejo de la Nación Maya Mam realizó otra conferencia de prensa en San Marcos, en apoyo a la acción de amparo que representantes del pueblo Sipakapense presentaban en la Corte Suprema de Justicia.

Arnulfo Mendéz miembro del Consejo de la Nación Mam de San Marcos afirma que quienes rompieron la mesa de diálogo establecida entre instituciones del Estado y líderes comunitarios de Sipakapa para llegar a un acuerdo, fueron las mismas entidades de gobierno, al no respetar uno de los compromisos en el que establecía la suspensión de los trabajos mineros en la comunidad los Chocoyos, Sipakapa, hasta que no se solucionara el problema “Mientras el pueblo sipakapense estaba en la espera de la segunda reunión de la mesa de diálogo, la empresa minera siguió su operación de exploración, violando los compromisos establecidos en la primera reunión, por lo tanto, las acciones del pueblo sipakapense vinieron después que no se respetaran los acuerdos firmados en la primera reunión, si es cierto, que las autoridades dicen que no hay que restringir la ley, que sean ellos los primeros que la cumplan, las autoridades nos dicen que todos estamos bajo el marco de la ley, pero ellos siempre están por encima de la ley violando nuestros derechos como pueblos” indicó.

El Pueblo Sipakapense se ha declarado en resistencia pacífica y el apoyo de más pueblos está creciendo, recientemente en la asamblea general del Consejo de Pueblos del Occidente se acordó apoyar al pueblo sipakapense en la lucha que mantiene en defensa de su territorio.

Las acciones políticas y jurídicas en unidad con otros pueblos continuarán, hasta que sea respetada la decisión comunitaria del pueblo maya sipakapense, establecida el 18 de junio 2005 en Consulta Comunitaria, en la cual rechazo la explotación minera como un “modelo de desarrollo” en su territorio.