474979
Mexico

Sindicatos canadienses documentan conflicto en La Sierrita

474979El director ejecutivo del Fondo Humanitario de la unión y líder del Departamento Nacional de Asuntos Globales y Laborales, Doug Olthuis, dijo que desde el 14 de febrero iniciaron una investigación en donde constataron violaciones por parte de la empresa.

Tras una visita al ejido La Sierrita, municipio de Tlahualilo, representantes del Sindicato de Trabajadores del Acero (United Steelworkers) de Canadá, informaron que harán la denuncia pública en su país sobre las condiciones en las que trabaja la empresa Excellon en México, y presionarán a su gobierno para que le exija cumplir con los mismos lineamientos que operan en aquel país.

El director ejecutivo del Fondo Humanitario de la unión y líder del Departamento Nacional de Asuntos Globales y Laborales, Doug Olthuis, dijo que desde el 14 de febrero iniciaron una investigación en donde constataron violaciones por parte de la empresa.

«No nos cabe ninguna duda de que Excellon viola los derechos de los ejidatarios y trabajadores mineros», dijo.

Al ejido también acudió Malter Manning, director del Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones, Energía y Papel, así como Marlyne Lachaine, presidenta de la Sección 9449 del USW. Ellos elaborarán un reporte para presentarlo ante la sociedad, organizaciones sindicales y el gobierno canadiense.

Desde mediados del año pasado la empresa minera canadiense Excellon, entró en conflicto con los ejidatarios de La Sierrita debido a que no cumplió con las cláusulas establecidas en el contrato de arrendamiento, pues los ejidatarios de este sitio les rentan las tierras que actualmente explotan.