Perú

Sindicato respalda reestructuración de Doe Run Perú

Por Ryan Dube
4, Octubre 2010
Los trabajadores sindicalizados de la fundición polimetálica de La Oroya, de la firma con sede en Lima Doe Run Perú, siguen apoyando un plan de reestructuración para la compañía mientras se espera la confirmación de las deudas de la empresa por parte del regulador local de la competencia, Indecopi, señaló a BNamericas el secretario general de la federación nacional de trabajadores minerometalúrgicos de Perú, FNTMMSP, Luis Castillo.

«Nosotros vamos por la reestructuración [de la compañía] y el pronto reinicio de operaciones en La Oroya. Ese es nuestro objetivo», dijo.

En tanto, el gobierno está esperando conocer la verdadera magnitud de la deuda de Doe Run Perú antes de decidir si respalda un plan para reestructurar o liquidar la compañía, de acuerdo con el diario La República.

El Indecopi se encuentra revisando cerca de 2.000 solicitudes para inclusiones en la lista de acreedores de Doe Run Perú. El regulador recibió solicitudes de proveedores de concentrados de Doe Run Perú, trabajadores y agencias gubernamentales.

Las agencias de gobierno que se presentaron como acreedores son el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el regulador tributario Sunat, el regulador de inversión en energía y minería Osinergmin y la empresa de remediación ambiental Activos Mineros, indicó anteriormente a BNamericas una fuente ligada a la compañía.

Una vez que el regulador confirme las deudas, lo que se espera demore 90 días, los acreedores optarán por liquidar o reestructurar la firma. Toda decisión va a requerir el apoyo de dos tercios de los derechos a voto en la junta de acreedores.

La firma suspendió las operaciones en la fundición de La Oroya el año pasado a raíz de los problemas financieros que le causó la crisis financiera mundial.

La planta -construida en 1922 por Cerro de Pasco y adquirida en 1997 por Doe Run, con sede en St. Louis, en un proceso de privatización- es conocida por los graves problemas de contaminación por plomo que ha causado en los alrededores de La Oroya.

Doe Run Perú es afiliada a Renco Group, con sede en Nueva York.