Argentina

Sindicato de la construcción corta puente en reclamo a minera

01 de Abril 2011
Los desocupados de Rincón de los Sauces mantienen los piquetes sobre La Pasarela y Pata Mora. Reclaman que la empresa minera Vale contrate un 30% de mano de obra local. La minera está en la etapa preliminar hacia la explotación del proyecto Potasio Río Colorado donde planea extraer cloruro de potasio.

31/03/2011. Unos 180 trabajadores desocupados enrolados en el gremio de construcción UOCRA de Rincón sumaron una nueva interrupción de un puente ubicado frente al yacimiento El Portón y ya son tres los piquetes que se registran en reclamo de fuentes de trabajo.

La medida afecta exclusivamente a la actividad de la minera de la empresa Vale, interrumpiendo la circulación de todos los vehículos y maquinarias vinculados, quienes debieron hacer bajar a la gente en el día de ayer, quedando parada en los hoteles de la ciudad repleto de trabajadores mendocinos.

Los lugares elegidos para cortar son lo que se denomina La Pasarela, lugar donde podrían cruzar a pie a los trabajadores que diariamente regresan del yacimiento de potasio, ubicado a unos 10 kilómetros de Rincón.
Otro de los lugares es el puente interprovincial Pata Mora, camino menos extenso para llegar desde esta ciudad al yacimiento de potasio. Y ahora se sumó una interrupción sobre el puente petrolero ubicado frente al yacimiento El Portón, a unos 60 kilómetros de la localidad.

Sin información

«Ayer cortamos La Pasarela, el Puente de Pata Mora y ahora El Portón y la gente que trabaja en Vale no entra ninguno. Estamos dejando que salgan los compañeros que estaban trabajando pero no vamos a permitir que pasen por los puentes», sostuvo el dirigente de UOCRA de Rincón, Juan Ángel Godoy.
Indicó: «Estuvimos reunidos con el compañero (Víctor) Carcar, con la gente de Skanska y le dijimos que hasta que no tomen por lo menos a la mitad de los 185 trabajadores que tenemos afectados a la medida de fuerza, no vamos a levantar los cortes».
Godoy destacó: «Pedimos que se cumpla con el compromiso de incorporar el 30 por ciento de los trabajadores. Pedimos que inicien los dos puentes sobre el Río Colorado y le den lugar a los trabajadores, pero no hay una solución».
Señaló además que «en estos momentos se encuentra trabada la negociación».

«Ellos se comprometieron desde octubre del año pasado a respetar el 30 por ciento. Sabemos que tienen 600 trabajadores, el 30 por ciento serían 180 y no tenemos ni 45 compañeros trabajando allá».
Durante el miércoles por la noche llegó a la localidad el titular provincial de OUCRA, Víctor Carcar, quien aseguró: «Nosotros tenemos un convenio con la UOCRA de Mendoza que el 30 por ciento de los trabajadores deben ser de Rincón. Pero no sabemos fehacientemente cuantos trabajadores tienen, no nos dan la información».
Y agregó: «Sabemos que están adheridos a la Ley de Compre Mendocino que establece que el 75 por ciento de los trabajadores deben ser de esa provincia. Entonces lo que nosotros decimos es que se hagan un camino y no pasen por acá. Porque usan la infraestructura de Rincón y no nos dejan trabajar a nosotros entonces no sirve que esa gente esté trabajando en la zona».

Por último, Carcar, recordó que «Vale firmó un convenio con la ciudad Malargüe , que en realidad ni la toca porque está ubicada a 260 kilómetros, de una inversión de 50 millones de pesos en obras, tendría que hacer lo mismo para Rincón».

Aclaración por el agua

Por su parte, la empresa Vale aclaró ayer que, actualmente y en función de la etapa preliminar en la que se encuentra el proyecto de producción de fertilizante cloruro de potasio, el consumo total de agua que requiere es de 0.014m3/segundo.

Por esta razón, indicó que el caudal del río Colorado y el suministro de agua a las localidades no se verá afectado.