Campaña contra el uso de cianuro, Chile

Sindicato de División Andina solicita a Comisión de Minería de Senado incorporar excepción para Codelco en ley de Protección de Glaciares

En la misiva enviada al presidente de la instancia se afirma que la empresa solo afectaría aproximadamente el 1,5% de la superficie de los glaciares.
02/11/2020

(La Tercera / Pulso) El Sindicato de Unión Plantas de la División Andina de Codelco (Suplant) envió una carta al senador Alejandro García Huidobro, presidente de la Comisión de Minería y Energía, solicitando la incorporación de una excepción para Codelco en la ley de Protección de Glaciares.

En la misiva, firmada por la directiva del Sindicato, se afirma que “entendemos claramente y compartimos la necesidad y urgencia de proteger los recursos hídricos que dispone el país y la obligatoriedad de una minería responsable y sustentable. Sin embargo, también queremos señalar que Codelco se ha comprometido con el cuidado de los glaciares ubicados en el entorno de sus faenas”.

En esta línea, el Sindicato señaló que en 2015 la empresa se comprometió públicamente a que ninguna operación o proyecto futuro intervendría glaciares y que el compromiso se vio refrendado, cuando a principios de 2018 en la División Andina se rediseñó la mina rajo y los depósitos ya autorizados, alejándose de la zona de glaciares y renunciando a explotar un sector del yacimiento minero.

El Sindicato defendió su propuesta y expresó que “la actividad minera solamente afectaría al 5% de la superficie de estas masas de hielo que están en la zona centro-norte del país, coincidiendo con áreas donde hay presencia de operaciones y proyectos mineros, mientras el 95% está en las zonas sur y austral, donde no hay minería”.

De esta forma, en la misiva se argumenta que dado que Codelco representa solo el 30% de la actividad minera del país, se podría decir que la empresa solo afectaría aproximadamente el 1,5% de la superficie de los glaciares, lo cuál sería un costo menor en relación a la rentabilidad social que la empresa aporta a Chile.

Además, el Sindicato de Unión Plantas advirtió que la aplicación de la ley de Protección de Glaciares tendría como consecuencias la detención inmediata de las operaciones de las divisiones Andina y El Teniente, lo que significaría una enorme pérdida para el país, dado que afectaría el 64% de los recursos geológicos de Codelco.

Según el Suplant, sólo la División Andina tiene un valor de US$7.500 millones.

Por último, El Sindicato afirmó que “en el caso de Codelco, es evidente que los beneficios sociales son muy superiores a la minería privada y, dado estos antecedentes, creemos perfectamente posible que el proyecto de ley de Protección de Glaciares, incorpore una excepcionalidad en cuanto al tipo de minería que permita a Codelco seguir siendo un aporte al desarrollo de Chile”.

Sindicato de División Andina solicita a Comisión de Minería de Senado incorporar excepción para Codelco en ley de Protección de Glaciares