oaxaca marcha
Mexico

Sin Consulta otorgan concesiones a minera en Oaxaca

oaxaca marchaSin mediar consulta previa, libre e informada, la Secretaría de Energía (SE) otorgó cinco concesiones a la empresa Minera del Norte, S. A. de C. V., para la exploración y explotación de hierro en siete comunidades del municipio de Santiago Yosondúa, perteneciente a la región Mixteca, denunció el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes.

El activista dijo que la SE concedió las autorizaciones en octubre del 2010 a la compañía, perteneciente al grupo Altos Hornos de México, hasta por 50 años sin tomar en cuenta el parecer de los dueños de las tierras.

Explicó que las concesiones afectan directamente a las comunidades Buena Vista, Cañada de Galicia, El Vergel, La Primavera, Santa Catarina Cuanana, El Huanacaxtle y Los Cuajilotes.

maurilioIncluso, subrayó que la empresa Minera del Norte ha iniciado trabajos de exploración en Santa Catarina Cuanana.

Destacó que las concesiones se otorgaron sin existir la consulta previa, libre e informada conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

En este instrumento, se dispone que los pueblos indígenas puedan participar de manera informada previa y libre en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas que los afecten, por ser un derecho de decir no a la minería, como en este caso, señaló.

Resaltó que la explotación minera en México ha tenido una historia de empobrecer a las comunidades indígenas, sumiéndolas en enfermedades y muertes.

«No los beneficia, los empobrece no solo como persona porque también contamina sus ríos, aguas y medio ambiente», indicó.

Ante esto, Santiago Reyes demandó a la SE el respeto a la decisión de las comunidades indígenas en la región mixteca quienes han dicho no a la minería y el respeto al Convenio 169 de la OIT.