Mexico

Sin comparecer el comisario ejidal de Asientos

03 de Octubre de 2011
Carlos López
Toda vez que 214 ejidatarios del municipio de Asientos vendiera algunas parcelas a las compañías mineras Grupo Frisco y Grupo México, resultando que el intermediario entre ambas partes, Antonio Valadéz Gallo, Comisario Ejidal, mostrara opacidad en el manejo de los 32 millones de pesos producto de tal transacción, se sabe que el próximo miércoles, los terratenientes presentarán la solicitud de remoción de su Comisario ante la Procuraduría de la Reforma Agraria.

Gilberto Carlos Ornelas, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática y vínculo de dichas personas con el Legislativo, señaló que lo anterior ocurrirá en virtud de que contrario a lo que le solicitaran los agraviados, Valadéz Gallo no ha aceptado entregar el informe de la situación financiera que guarda aquella operación.

Asimismo, refirió que con motivo de explotar los recursos minerales de una extensión mayor de terreno, dentro de los próximos meses los consorcios en mención habrán de entablar nuevas negociaciones con estos mismos ejidatarios, por lo que la resolución del conflicto se torna importante, al estar en juego fuertes sumas de dinero.
“Si con esa cantidad que se pagó (los 32 millones de pesos) ahorita hay inconformidad, hay desinformación, confusión y problemas internos, ese Comisariado está descalificado para proseguir las siguientes negociaciones”, dijo.

A esto añadió Carlos Ornelas que el principal problema se sitúa en la desconfianza que sienten los ejidatarios para con su autoridad y representante. Mencionó además que por su conducto se continúa solicitando la intervención de la Secretaría de Gobernación estatal, para dar una salida más ágil a la situación.

Indicó por otro lado que los afectados dicen preferir arreglar el conflicto por “la vía de la conciliación”, puesto que al recurrir a la instancia judicial, cabe la posibilidad de que el litigio se prolongue en tiempos.
Anotó también que los abogados de Valadéz Gallo no abonan a esta premisa, dado que “sentimos que en lugar de asesorarlo para que busque el arreglo, lo están asesorando para que profundice el conflicto”.