oposicion mineria chiapas
Mexico

Siguen los rechazos a la minería en el estado de Chiapas

oposicion mineria chiapasOrganizaciones exigen eliminación de los permisos mineros en la entidad que generan muerte, deforestación, contaminación y cambio climático.

El representante de la asociación civil «Otros Mundos», Gustavo Castro Soto, dijo que a seis años del asesinato del líder de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) en Chiapas, Mariano Abarca Roblero, el homicidio no sólo sigue impune sino que la mina de barita contra la que el señalado luchó por la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente, amenaza con iniciar de nuevo operaciones en el ejido Grecia, Chicomuselo.

Precisó que en medio de tensiones entre la ciudadanía como las que genera también la extracción de barita en el ejido Santa María, sigue impune la corrupción generada por la minera canadiense apoyada por su embajada y el expresidente municipal Julio César Velázquez Calderón, ya que pese a las pruebas contundentes, tanto el gobierno canadiense como el de Chiapas, desistieron de esta investigación.

Castro Soto reveló que la minera canadiense Blackfire, cuyos trabajadores amenazaron a la familia Abarca Montejo y son señalados presuntamente de haber asesinado a Mariano Abarca Roblero, aparentemente desapareció de su sede en Canadá y reapareció en octubre como una compañía estadounidense, presumiendo todavía concesiones en Chiapas.

La viuda, los hijos y la Rema exigen justicia por el homicidio y corrupción, así como la eliminación de los permisos en la entidad que generan muerte, deforestación, contaminación y cambio climático.

«Nos solidarizamos con la lucha contra la mina Nueva Francia que efectúan las comunidades del municipio de Escuintla y otras demarcaciones de la región y nos sumamos a la convocatoria del Acto de Ratificación de los Territorios Libres de Presas y Minas, que se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre en Tapachula, para refrendar la defensa de la madre tierra», recalcó.

El representante explicó que el clamor es que se haga justicia, se esclarezca el crimen, castiguen a los autores materiales e intelectuales, se vayan del estado las mineras, se reparen los daños ambientales cometidos, se frene y revierta la contaminación, al menos esa es la expresión de la Fundación Ambientalista Mariano Abarca, la Rema y «Otros Mundos».