Mexico

Siguen atrapados mineros

20 de febrero de 2012
Denuncia el obispo Raúl Vera la impunidad de empresarios y Gobierno Federal

El obispo calificó de crimen “el no haber sacado los cuerpos de mineros caídos en la explosión de Pasta de Conchos en 2006”.

A seis años de la explosión de la Unidad 8 de la Mina Pasta de Conchos, éste sigue siendo el único siniestro donde no se han entregado restos de cuerpos a las familias, denunció el obispo de Saltillo en entrevista.

«A la fecha todavía están atrapados los cuerpos de más de 60 mineros, de un total de 67, y sólo dos han sido entregados a sus deudos», expresó fray Raúl Vera López y aseveró que este es un hecho sin precedente, «pues de todos los siniestros antes y después de Pasta de Conchos todos los restos humanos han sido rescatados».

Poco después sostuvo que técnicamente Minera México, dueña del predio, en complicidad con el Estado mexicano y coahuilteco «omitieron esta entrega y a partir de aquí reina la impunidad en todo el país».

Y a lo que llamó un modelo económico torcido y corrupto en que vivimos los mexicanos, monseñor criticó el que todavía hoy continúe este crimen de entrega de concesiones y la explotación de mineros en la Región Carbonífera de la entidad, para finalmente cuestionar «hasta cuándo seguirá esa impunidad y complicidad entre los gobiernos federal, estatal y los empresarios».

Por Miguel Villarello