Mexico

Sigue minería contratando mano de obra infantil en Coahuila

Coahuila – Saltillo

El sector servicios es el que más contrata la mano de obra de menores, acusa la STyPS
Por:   José Reyes, 09 de julio del 2015

En Coahuila, 51 mil 196 niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de trabajo infantil, algunos de ellos “en las peores formas” que se dan en la minería, afirmo José Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social.

El funcionario de la STyPS federal estuvo en Saltillo para inaugurar el “Foro-Taller de Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”, que inició ayer y concluye hoy 9 de julio.

“(En Coahuila) en los municipios mineros seguimos encontrando trabajo infantil en lo que la Orgnización Internacional del Trabajo denomina las peores formas del trabajo infantil. En la capital (Saltillo), con un porcentaje mayor de población, por supuesto las actividades del sector terciario de la economía son las que predominan.

“En el municipio de Saltillo más del 80 por ciento del trabajo infantil lo encontramos en el sector servicios y en donde la actividad comercial tiene el primerísimo lugar”, destacó Rubí Salazar.

El funcionario federal dijo que en la entidad el 4 por ciento del trabajo infantil se da en el sector primario, es decir, en actividades que tienen que ver con la transformación de recursos naturales, como agricultura, ganadería, apicultura, entre otros.

El 26 por ciento de los infantes trabaja en el sector secundario, es decir, donde se transforma la materia obtenida en el sector primario para convertirlos en productos de consumo o bienes.

Finalmente, el 70 por ciento de los niños trabajan en el sector terciario, es decir, el que distribuye todos los productos de los 2 primeros.

A LA BAJA

Con todo y los aún preocupantes datos sobre el trabajo infantil, Rubí Salazar mencionó que este fenómeno viene a la baja en la entidad.

Señaló que en un informe dado en 2012 por la STyPS, en la entidad se contabilizaban 66 mil 922 niños, niñas y adolescentes en situaciones de trabajo infantil, casi 15 mil 726 más que las cifras de 2014.

No es cosa de niños

> En Coahuila, 51 mil niños de 5 a 17 años se encuentran en situaciones de explotación laboral.

> De la cifra anterior, 17 mil trabajan en una edad prohibida y el resto está dentro de la edad permitida.

> En México suman un total de 3 millones de niños los que padecen esta problemática.

> La CTM, DIF y la Secretaría del Trabajo se han propuesto desaparecer este grave problema para 2020.

> El trabajo infantil se da con mayor frecuencia en servicios, comercio informal, talleres y algunos casos en minas.

> Para detectar en Coahuila a los niños que trabajan se cuenta con 17 inspectores.

> Los estados con mayores índices de explotación infantil son Guerrero, Nayarit, Zacatecas, Chihuahua y Baja California Sur.

> Las sanciones para aquellos que obliguen a un niño a trabajar o le den trabajo son de cuatro años de prisión y una multa de 250 mil pesos.

http://www.vanguardia.com.mx/siguemineriacontratandomanodeobrainfantilencoahuila-2350166.html