Perú

Sigue latente conflicto del proyecto Majes Siguas II después de su paralización

Lo más saltante del presente periodo es el conflicto que sigue latente en torno al proyecto Majes Siguas II. En este sentido, la paralización del mencionado proyecto, dada a través del fallo de la Sala Única de Vacaciones de la Corte Superior del Cusco, continúa enfrentando a los gobiernos regionales y las poblaciones del Cusco y Arequipa.

Otro tema de importancia es el relacionado con el proyecto Antapaccay de la empresa suiza Xstrata , que entraría en producción a partir de 2012 y que produciría 160 mil TM de cobre por año. El proyecto muestra el interés que posee la empresa por consolidar su presencia en la zona sur andina del país. Hay mucha expectativa en Espinar y al mismo tiempo preocupación por el cierre de las operaciones de la mina Tintaya y las perspectivas de famoso Convenio Marco firmado el año 2003 entre la empresa minera y el municipio provincial.
Asimismo, se anuncian nuevos proyectos mineros en la región, tales como el de Cerro Ccopane de la minera canadiense Cuervo Resources Inc. , y el Quechua vinculada a la empresa japonesa Nippon Mining Holdings; Mitsui Mining & Smelting Co.
Por otro lado, el contexto electoral está permitiendo que varios candidatos al Congreso por la región Cusco expresen sus posiciones sobre los temas ambientales, actividades extractivas y el derecho a la consulta, entre otros.

A continuación presentamos los principales hechos del presente periodo:

02.03.2011.
Arequipa

Acción: El presidente Regional de Arequipa Juan Manuel Guillén, desconoció el fallo judicial que emitiera la Sala Única de Apelaciones de la Ciudad del Cusco, el pasado 28 de febrero.
Asimismo, precisó que denunciará a los magistrados de la ciudad del Cusco por prevaricato y que presentará acción de Amparo ante Corte Superior de Justicia de Arequipa y que espera que las futuras acciones legales que se presenten se resuelvan con neutralidad, imparcialidad y justicia.
Actor: Presidente del Gobierno Regional de Arequipa: Juan Manuel Guillén, Los Magistrados de la Sala Única de Vacaciones de la Corte Superior de Justicia del Cusco

04.03.2011.
Arequipa: Gobierno Regional de Arequipa y en la Ciudad de Lima

Acción: Luego del fallo de la Sala Única de Apelaciones del Distrito Judicial del Cusco, la reacción de la región de Arequipa fue inmediata, puesto que los congresistas de esa región lo calificaron como “indignante”.
No obstante, algunos parlamentarios de la región de Cusco, entre ellos el congresista Luis Wilson Ugarte, fue quien emitió una severa posición  precisando que el principio de separación de poderes debe hacer que el tema visto en sede judicial no debe recibir injerencias políticas de ningún tipo.

Por su parte, Herbert Huaman presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar, expresó que con indignación la población espinarence ha tomado conocimiento de la serie de insultos que han expresado las autoridades de Arequipa  y precisó que si ocurre alguna acción extraña contra los jueces cusqueños Espinar estará asumiendo medidas de fuerza en defensa de los magistrados que han emitido una decisión analizada y fundamentada.
Por su parte, las autoridades de Arequipa han señalado que la sentencia es inejecutable y por lo tanto no sería acatada.
Al respecto, el procurador publico del Gobierno Regional del Cusco Hernerd Rhodo, lamentó la reacción de algunos congresistas y autoridades de la región de Arequipa frente a la resolución, y dijo también que “las resoluciones judiciales se tienen que cumplir les guste o no les guste, pero si no se cumpliera nosotros tenemos expedito el derecho de iniciar las acciones legales ante el Ministerio Publico”.
Actor: Gobierno regional de Arequipa: Juan Manuel Guillen. Congresista de la república: Luis Wilson, Presidente del FUDIE: Herbert Huaman, Procurador regional del Cusco: Hemerd Rhodo

04.03.2011.
Arequipa: Gobierno Regional de Arequipa y en la Ciudad de Lima

Acción: El Presidente del  Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, precisó que se han cumplido a cabalidad con los estudios de balance hídrico y de impacto ambiental,  necesarios para la ejecución del Proyecto Hidroenergético Majes Siguas II. Precisó además que: “existe gran cantidad de agua para la mega obra, y otros proyectos de los hermanos de la Provincia de Espinar. En cuanto al déficit en tiempo de estiaje, será superado con el afianzamiento hídrico acordado”. Además de ello, dijo que el río Apurímac nace en el Nevado Misti, en Arequipa y  desde Angostura en un recorrido de 74 kilómetros llega hasta la confluencia con el río Salado. Expresó tajantemente que luchará porque se cumpla el sueño anhelado de prosperidad, desarrollo descentralizado macro económico y social del Sur del país.
Actor: Gobierno regional de Arequipa: Juan Manuel Guillen. Congresista de la república: Luis Wilson, Presidente del FUDIE: Herbert Huaman, Procurador regional del Cusco: Hemerd Rhodo

11.03.2011
Cusco
Acción: La Federación Departamental de Trabajadores del Cusco y los delegados de base han determinado implementar para el próximo miércoles 23 de marzo una gran movilización cívica en rechazo a los intentos de Arequipa de desconocer el fallo judicial que ordena paralizar en forma  indefinida el proyecto Majes Siguas II.
Actor: FDTC, y organizaciones civiles de la ciudad del Cusco

14.03.2011.
Arequipa

Acción: El Presidente de la República expresó su total  y pleno respaldo a las obras del cuestionado proyecto amparando su continuidad. Además anunció y garantizó el financiamiento para los estudios y ejecución del Afianzamiento Hídrico de Espinar
Actor: Presidente de la República: Alagan Gracia Pérez, Gobierno Regional de Arequipa: Juan Manuel Guillen

14.03.2011
Arequipa

Acción: El Gobierno Regional de Arequipa Juan Manuel Guillén Benavides, calificó el anuncio  de García Pérez de gran importancia porque fija el inicio del diálogo con las autoridades de Cusco. Expresamente dijo: “No al retraso, no más confrontación, debemos apostar por el desarrollo y la calidad de vida de las poblaciones. El tema Majes Siguas II puede desjudicializarse, sólo si las autoridades de Cusco aceptan reiniciar el diálogo sobre la base sólida del financiamiento íntegro del Afianzamiento Hídrico, comprometido por el Presidente del Perú”.
Actor: Presidente del Gobierno Regional de Arequipa: Juan Manuel Guillén

20.03.2011.
Distrito de Condoroma

Acción: La reunión que fuera convocada por el Alcalde del Distrito de Condoroma de la Provincia de Espinar, Cusco, se vio perjudicada puesto que para este día se esperaba la presencia del Presidente del Gobierno regional de Arequipa. El presidente de Arequipa no asistió y en su lugar estuvo el Gerente de la Autoridad Autónoma de majes II, Ronald Arenas, quien se comprometió a cumplir con todos los acuerdos firmados en el Convenio marco firmado entre ambas regiones en el 2009.
Por su parte el Presidente regional del Cusco Jorge Acurio, quien sí estuvo presente en la cita, resaltó las conclusiones a las que arribaron las autoridades de ambas regiones. Por ejemplo se citó el compromiso de Ronald Arenas para realizar las obras necesarias en beneficio de Condoroma, que fue perjudicado con el crecimiento del represamiento de aguas.
Actor: Gerente de AUTODEMA: Ronald Arenas, el Presidente del Gobierno regional del Cusco: Jorge Acurio Tito, el Alcalde del Distrito de Condoroma

21.03.2011
La sede Judicial del Tribunal Constitucional del Perú

Acción: La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), presentó al Tribunal Constitucional una Acción de Queja contra la Sala de Vacaciones del Cusco. Se alega que no se han respetado los procedimientos en relación al tema judicial en que está inmerso el Proyecto Majes Sihuas II.
Actor: ProInversion, Gobierno Regional de Arequipa

23.03.2011.
Provincia de Espinar

Acción: El paro programado el pasado 11 de marzo por la FDTC se llevó a cabo desde las 00:00 horas en la Provincia de Espinar: Las bases de el FUDIE, FUCAE, SUTEP, UNSAAC, SUCME y otros, se desplazaron por las diferentes arterias de la provincia de Espinar en protesta de la ejecución del proyecto Majes Siguas II y en contra de la amenaza de la región de Arequipa de desconocer el fallo judicial.
Se bloquearon algunas vías de salida a la ciudad de Arequipa y el Cusco, concentrándose toda la población en el puente de la “Amistad”, donde se llevó a cabo un mitin
Actor: Las organizaciones Civiles: FUCAE, FUDIE, UNSAAC, SUCME, SUTEP y población en general

26.03.2011
Provincias Altas del Cusco

Acción: La Vicaría de Sicuani organizó un interesante debate entre los candidatos al Congreso y representantes de las provincias altas. El debate se desarrolló en la Prelatura de Sicuani y asistieron una veintena de periodistas, así como los simpatizantes de los diferentes partidos políticos.
Esta actividad fue organizada por la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, Radio Sicuani, Radio Vilcanota, la Asociación Red de Comunicadores Sociales Bilingües de Provincias Altas del Cusco – ARCOSBIPAC  y co -auspiciado por la Red Muqui, Radio Túpac Amaru de Canas, Radio Solar, Radio Concierto Santa Mónica en Espinar,  Radio Bravía y Radio Chumbivilcas en la misma provincia.
Los candidatos plantearon sus propuestas en torno a tres ejes: los conflictos sociales y los recursos naturales, cumplimiento de las Recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, lucha contra la corrupción, así como el tema de salud y educación.
Actor: Vicaría de Sicuani, radios locales, Red Muqui.

Algunos elementos para el análisis :

•    Luego que la Sala Única de Vacaciones de la Corte Superior del Cusco fallara a favor de la suspensión indefinida del proyecto Majes Siguas II, al determinar que ponía en riesgo los derechos constitucionales a la salud, la vida, el desarrollo económico y un ambiente sano para los habitantes de la provincia de Espinar, el gobierno regional de Arequipa ha cuestionado la decisión.
•    El gobierno regional de Arequipa argumenta que los estudios de balance hídrico y de impacto ambiental, necesarios para la ejecución del proyecto Majes Siguas II, se han cumplido a cabalidad.
•    Por su parte, el presidente de la República, en una clara apuesta porque el proyecto Majes Siguas II se concrete, ha ofrecido garantizar el afianzamiento hídrico de Espinar. Esto ha preocupado a la población de Espinar por el compromiso presidencial con el proyecto, abriéndose la posibilidad que se transgreda la autonomía del Poder Judicial.
•    La propia Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION) ha presentado ante el Tribunal Constitucional una acción de queja contra la Sala Única de Vacaciones de la Corte Superior del Cusco, argumentando que no se habrían respetado los procedimientos en relación al tema judicial del mencionado proyecto Majes Siguas II. Este hecho pone en evidencia el interés desde el Ejecutivo por defender dicho proyecto.
•    Nuevos proyectos mineros avanzan en la región Cusco. Al proyecto Antapaccay se sumarían el proyecto Quechua vinculado a la empresa japonesa Nippon Mining Holdings ; Mitsui Mining & Smelting Co . quienes esperan explotar cobre e iniciar sus operaciones en el 2013. Además está el proyecto Cerro Ccopane de la minera canadiense Cuervo Resources Inc.
•    Finalmente, el tema electoral ha permitido que temas claves para la región sean evaluados. La Vicaría de Sicuani, varias radios locales y la Red Muqui organizaron un interesante debate entre los candidatos de las provincias altas del Cusco. En esta ocasión se evaluaron los temas de conflictos sociales y de recursos naturales, el cumplimiento de las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la lucha contra la corrupción, así como el tema de salud y educación.