Argentina

Sigue la protesta de la Uocra en Rincón de los Sauces

7 de abril 2011
RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- El gremio de los trabajadores de la construcción junto a un grupo de desocupados mantienen cerrado todos los accesos a la mina de potasio desde Rincón de los Sauces. La medida provocó que las empresas involucradas en el proyecto dejen la ciudad, al menos hasta que el conflicto se resuelva. Además le informaron a algunos comerciantes de la ciudad que buscarán otra vía de acceso hasta el yacimiento ante las reiteradas interrupciones del gremio en los caminos.

El delegado local de ese sindicato, Juan Godoy, quien comanda la medida junto a 200 desocupados, aseguró ayer que «lo que se que se quejan son cinco o seis comerciantes que como pulpos acapararon a todas las empresas mineras».

Godoy también publica hoy una solicitada en este diario en la que dice que los trabajadores de la construcción se sienten discriminados y explica las razones por las cuales iniciaron esta medida de fuerza. «Queremos que nos permitan trabajar», dice Godoy.

El sindicalista, sería convocado a una reunión en las próximas horas por la Cámara de Comercio para intentar desactivar los cortes. No obstante, la entidad condenó los dichos del dirigente.

La situación de los comerciantes no es la mejor, ya que muchos pequeños empresarios habían invertido capital en mejorar o ampliar sus locales para contener a la nueva población minera.

La Cámara de Comercio quiere, además, conocer si realmente los desocupados en los piquetes son vecinos de Rincón de los Sauces.

Por su parte, las compañías de servicios mineros decidieron extender el franco para todo el personal estimado en seiscientas personas, hasta que el conflicto se resuelva.

El Secretario general de Uocra de Mendoza, Néstor Anaya, manifestó en una radio de la ciudad petrolera que «el convenio que tenemos con este mismo gremio en Rincón se cumple al pie de la letra, por lo que el setenta por ciento de la mano de obra contratada es de Mendoza y el resto de Rincón… lo que ocurre es que no hay frente de trabajo y con los cortes en Rincón el trabajo se atrasa aún más», dijo.