Argentina

Sigan regalándole agua a Barrick…

18 de Octubre 2011
La crisis hídrica

Caracoles generará solamente hasta el sábado que viene
Elizabeth Pérez

Lo confirmaron ayer desde la empresa oficial EPSE.

El Gobierno tenía la esperanza de que el mayor de los diques sanjuaninos pudiese seguir generando un tiempo más, aunque sea con una de sus dos turbinas, pero eso no podrá ser: el próximo 22 de octubre será el último día en que la central hidroeléctrica Caracoles genere electricidad, y a partir de la jornada siguiente no aportará ningún kilovatio, según confirmó ayer Francisco Alcoba, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado. ‘Desde el 11 de octubre está generando a muy baja potencia, con una sola turbina; y a partir del 23 de octubre ya dejará de hacerlo y toda el agua que traiga el río va a salir por el descargador de fondo. Es que a este ritmo de desembalse, y con el nivel de agua que trae el río la maquinaria no se puede poner en funcionamiento‘, explicó Alcoba.

En la actualidad, el río San Juan trae 31,8 m3/segundo, mientras que para regar se están liberando 45,5 m3/segundo. Hasta ayer, la cota del dique Caracoles superaba apenas los 1.081 metros sobre el nivel del mar y cuando llegue a los 1.080 tendrá que salir de servicio. La cota ideal para que las dos turbinas generen sin problema es de 1.110 metros sobre el nivel del mar.

Caracoles es el último de los diques construidos en San Juan y el que mayor potencia instalada para generar dispone, con 120 mW, casi el triple de Ullum. Pero no ha podido demostrar todo su potencial de generación debido a que la provincia viene de dos temporadas seguidas de crisis hídrica, con niveles de bajante fuertes en los caudales del río San Juan.

El dique iba empezar a generar en enero de 2009, pero debido a la poca agua que vino del río el embalse demoró en alcanzar la cota ideal y las máquinas recién pudieron arrancar en agosto de ese año. Al año siguiente siguió con altibajos y operó hasta los primeros días de enero pasado. Desde allí estuvo parado hasta esta primavera en que se reactivó. A fines de setiembre, empezó a generar nuevamente con las dos turbinas, hasta que el pasado 11 de octubre solo lo viene haciendo con una, al mínimo de su capacidad, hasta que el domingo próximo directamente salga de servicio otra vez.

‘Parar ahora no es lo que estaba previsto, queríamos continuar aunque sea con una turbina’’, se lamentó ayer Alcoba, quien duda de que la generación vuelva a reactivarse en noviembre próximo. ‘Dependemos de que el pronóstico se cumpla. Éste dice que va a venir mucha más agua, pero ahora esperábamos un número y el volumen del caudal del río está por debajo del pronóstico medio, entre el medio y el de mínima. Entonces por lo pronto no vemos con ninguna expectativa que se pueda volver a generar el mes que viene’’, agregó el funcionario.

LOS PLANES

El pronóstico para la temporada 2011-2012 que dio la Dirección de Hidráulica en septiembre pasado indica que el río San Juan traerá 1.490 hm3 en la temporada de octubre a septiembre, es decir, casi el doble de la temporada anterior, con lo cual las autoridades garantizaron que habrá agua para consumo y riego. Junto a esa cifra la repartición también entregó un estimativo del cronograma mensual de derrame que se liberara de los diques para poder regar los cultivos. En la reunión los regantes y productores consideraron que ese programa es escaso y establecieron una contrapropuesta para que se le entregue más agua al agro, que aún no se ha evaluado.

De todos modos, el pronóstico hídrico arrojó un fuerte crecimiento a partir de noviembre en cuanto a volumen, y como en Hidráulica están esperanzados en acordar con las Juntas de Riego una distribución medida (dicen que está ayudando el clima porque está fresco y los cultivos no reclaman tanta agua), el plan oficial es embalsar el dique de Ullum a un nivel bastante mejor que el de la temporada pasada para poder reactivarlo turísticamente a la vez que sigue generando energía mientras libera el agua para riego. El año pasado se decidió todo lo contrario, es decir, priorizar el llenado de Caracoles antes que Ullum y el resultado fue que Caracoles no generó a pleno y el dique de Ullum estuvo paralizado turísticamente porque su cota bajó a niveles históricos.