Internacional

Siete personas arrestadas por protestar en la mina de oro Anglogold Obuasi

Unas siete personas arrestadas por su participación en disturbios en la mina de oro Anglogold Obuasi han sido acusadas de cuatro cargos: conspiración para cometer un delito, reunión ilegal, manifestación ilegal y causar daños ilegales.

Los siete, que actualmente están en prisión preventiva, formaron parte de un grupo de manifestantes que bloquearon la entrada principal de la compañía minera que exigía empleo para los indígenas.

En declaraciones a Citi News, el comandante municipal de Obuasi, el DSP Martin Asenso, dijo que la calma se ha restablecido mientras continúan las investigaciones.

“El tribunal los encarceló bajo custodia. Se espera que reaparezcan el 23 de este mes. Ofrecimos estos cargos contra ellos; asamblea ilegal, demostración ilegal y causar daños ilegales «.

Mientras tanto, el Secretario del Comité de Unidad del Área Electoral de Anyinam, Kojo Kwarteng, quien confirmó que tres personas resultaron heridas, dijo que buscarían la fianza de las siete personas remitidas.

«Los líderes de la familia y la comunidad han decidido contratar a un abogado», dijo.

Demostración de Anglogold Ashanti ex-staff sobre demoras

Una protesta similar ocurrió en el área hace semanas cuando algunos ex trabajadores de Anglogold Ashanti salieron a las calles de Obuasi para protestar por los retrasos en la liberación de sus fondos del Heritage Fund, establecido hace más de 100 años.

Los más de 6.500 ex trabajadores afectados habían acusado al gobierno de ser inflexible al escuchar sus preocupaciones.

310202033604-0h830n4ayt-protest-4

El proceso para recuperar el dinero se inició después del cierre de la mina en 2014.
310202033604-vaqdthgtsn-protest-5

Coordinador del grupo, Isaac Asiedu advirtió que tomarán medidas contra el gobierno si no libera el dinero.

«Nos manifestamos para protestar contra el presidente de Ghana, Nana Addo Danquah Akufo-Addo, por el retraso y la negativa del pago del Fondo de Patrimonio a los miembros de la compañía debido al colapso de la compañía. El Heritage Fund, que fue instituido por un hombre británico en 1897 para beneficiar a la fuerza laboral de la compañía cuando la minería dejó de funcionar, aún no se ha liberado después de que la compañía cerró en 2014 «.

“Todos los procesos que comenzaron para reclamar beneficios por completo han resultado inútiles. El presidente afirma ser un gobierno que escucha, pero no lo es porque se ha mantenido firme en este tema. Los miembros nos embarcamos en una manifestación por las calles principales de Obuasi. Esto es para permitir que el gobierno se dé cuenta de la intensidad y la frustración de sus miembros «.

— citinewsroom

https://www.modernghana.com/news/988551/seven-to-face-court-for-protesting-at-anglogold.html