Mexico

Siemens construirá una planta eléctrica de 300 millones para Minera México

México, 1 feb (EFE).- La empresa tecnológica alemana Siemens anunció hoy la construcción de una central eléctrica de ciclo combinado valorada en 300 millones de dólares en la mina de La Caridad, en el norte de México, dijeron hoy a Efe fuentes de la empresa .

«Es una inversión, un pedido para Siemens, un contrato ‘llave en mano’ para desarrollo y generación de una planta de energía» para la empresa Industrial Minera México (IMM), filial del Grupo México, que tendrá una capacidad de generación eléctrica de 250 megavatios, dijeron fuentes de la empresa alemana.

La instalación proveerá electricidad a la mina de cobre de La Caridad, ubicada en el norteño estado mexicano de Sonora.

El contrato es por la «generación, distribución, mantenimiento y proveeduría de componentes» para la central eléctrica, que diseñará, construirá y operará Siemens, agregaron las mismas fuentes.

Detallaron que el acuerdo lo suscribieron hoy en Ciudad de México la presidenta de Siemens Mesoamérica, Louise Goeser, y el director general de IMM, Xavier García de Quevedo.

La empresa minera mexicana espera con las nuevas instalaciones reducir el coste de la electricidad que consume en un 40%, detallaron medios locales que se han hecho eco de la operación.

En el acto estuvo presente como testigo de honor el presidente mundial de Siemens AG, Peter Löscher, quien encabeza una reunión de dos días que reúne en la capital mexicana a representantes de ese grupo alemán en los 195 países donde está presente.

El encuentro durará hasta mañana y esta noche los dirigentes del grupo industrial y energético alemán celebrarán una cena de gala en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana a la que está invitado el presidente de México Felipe Calderón.

Además de la inversión de 300 millones de dólares en la nueva planta de generación eléctrica en Sonora también se anunció hoy un convenio con el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, para desarrollar una cadena mexicana de proveedores para el grupo Siemens.

Representantes del gigante alemán, que cuenta con 13 plantas de generación eléctrica en México, participarán mañana en la inauguración de un plan de expansión de la planta eléctrica de «El Marqués» en el estado de Querétaro, centro de México, indicaron las mismas fuentes.

© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.