Mexico

Si se decreta Área Protegida litorales de BCS, minería submarina sería inviable

Los Cabos,  (BCS). Luego de reunirse con representantes del sector pesquero del territorio sudcaliforniano, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, sostuvo que de aprobarse el Área Natural Protegida (ANP) en los litorales de Baja California Sur, quedarían inhabilitados los proyectos de minería submarina.

“Lo que se busca es que esta Área Natural Protegida también blinde a la zona de proyectos mineros acuáticos”, declaró el funcionario federal, ante los medios de comunicación.

En relación a lo anterior, explicó que la mina Don Diego fue un proyecto que negó Semarnat hace tiempo, sin embargo, ahor está por emitir un nuevo resolutivo, haciendo cumplimiento a una sentencia judicial.

De aprobarse, se estima que en el área marina, al igual que se aplicó en el mar caribe, la industria hotelera podrá seguir construyendo la infraestructura necesaria, siempre y cuando se cumpla con la normativa ambiental que se aplica para este tipo de obras.

“Estamos trabajando para poder avanzar y tener un decreto antes de que se termine la administración; para que sea un ANP que funcione, que no solamente esté protegida en papel, sino en la realidad”, añadió Pacchiano Alamán.

En cuanto al proceso que se realiza sobre esta área natural protegida, el titular de Semarnat federal, sostuvo que se están puliendo los últimos detalles del estudio previo justificativo y, una vez que se publique, se pondrá a consulta pública.

Finalmente, en relación al proyecto minero Los Cardones en la Sierra La Laguna, aclaró que tiene una Manifestación de Impacto Ambiental vigente y, como cualquier otro proyecto, se está evaluando en la delegación de Semarnat, para ver si cumple o no con la normativa.

Fuente:http://www.bcsnoticias.mx/si-se-decreta-area-protegida-litorales-de-bcs-mineria-submarina-seria-inviable-semarnat/