Mexico

Si mineras de Canadá no respetan la ley, se les va a revocar la concesión: AMLO

18/03/2021
Foto: Presidencia de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que si las mineras de Canadá no se ajustan a lo que marcan las leyes mexicanas se les puede revocar la concesión para entregársela a otra que quiera llevar a cabo los trabajos dentro del marco legal.

En febrero, AMLO exhortó a las autoridades canadienses a intervenir para que una de estas compañías, First Majestic Silver Corp, cumpla con millonarias obligaciones tributarias que, según él, está buscando evadir por la vía del litigio internacional.

Aunque no la nombró, mencionó a una firma que opera un yacimiento en Tayoltita, en Durango, y ha acudido a una corte internacional. Este es el caso de First Majestic. El presidente dijo confiar en lograr un acuerdo con apoyo de Canadá, pero no descartó tomar medidas legales.

“Ojalá nos ayude el gobierno de Canadá para que se resuelva este asunto (…) De lo contrario, pues vamos a actuar legalmente”, afirmó AMLO en su habitual conferencia de prensa.

La segunda empresa -si bien tampoco AMLO dio su nombre- sería Americas Gold and Silver, que opera minas en Cosalá, en el noroccidental estado Sinaloa, y lleva más de un año de conflictos sindicales relacionados con la titularidad del contrato colectivo laboral.

El presidente pidió públicamente al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que hable con el gobierno de Canadá sobre el caso de esta firma, que incluso ha tenido que suspender sus operaciones. Americas Gold and Silver no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Si mineras de Canadá no respetan la ley, se les va a revocar la concesión: AMLO