Internacional

Sí a la Tierra Viva insta al rector de la UCLM a extinguir la cátedra con Quantum Minería

Minería Tierras Raras .- La Plataforma Sí a la Tierra Viva remitió la semana pasada un escrito al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, denunciando que no se dan las condiciones para que la empresa Quantum Minería mantenga el privilegio de tener una cátedra a su nombre en la universidad. La Plataforma insta a la máxima institución académica a extinguir el citado convenio Universidad-Empresa con Quantum Minería, S.L., firmado por el rector de la UCLM y por el presidente y consejero delegado de Quantum Minería, S.L.,  Francisco Javier Merino, el 27 de marzo de 2017.

Sí a la Tierra Viva recuerda al rector que Quantum no realiza ninguna actividad minera en la actualidad, ya que le fueron denegadas las concesiones de explotación sobre tierras raras por inviabilidad ambiental de los proyectos mediante resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minería de la Junta de Comunidades con fecha 14 de noviembre de 2017.

No se dan, por tanto, las condiciones establecidas en el convenio Universidad-Empresa para que la entidad mantenga esta cátedra con la Universidad. Concretamente, afirman, se incumple la estipulación sexta del convenio que somete su cumplimiento “de forma inexorable al desarrollo de la actividad minera por parte de Quantum Minería, S.L. en el territorio de Castilla-La Mancha una vez obtenidas cuantas autorizaciones sean necesarias y pertinentes para ello” y el punto dos del expositivo del citado documento, según el cual “Quantum Minería, S.L. desarrolla sus actividades en el área de gestión de recursos minerales y minería, dentro del ámbito geográfico de la región de Castilla-La Mancha”, lo que no se ajusta a la realidad.

«Los proyectos mineros de tierras raras que promovía Quantum en Ciudad Real fueron declarados inviables por la Administración regional»

La Plataforma ya advirtió al rector previamente

Cuando el rector firmó el convenio, Sí a la Tierra Viva ya le informó y denunció públicamente que Quantum Minería intentaba lavar su imagen usando a la Universidad de Castilla-La Mancha. Asimismo se envió a la institución académica la documentación sobre los antecedentes empresariales de la mercantil, que fue sancionada por ejercicio de actividad clandestina sin licencia en la localidad de Torrenueva y cuyo presidente, Javier Merino, tiene una condena firme por información privilegiada.

La Plataforma también considera un desacierto que el viernes 29 de junio la directora técnica del naufragado proyecto minero de tierras raras de Quantum, Raquel Vergara, participara en una ponencia titulada “Recuperación de terrenos durante la minería de transferencia” en un curso de verano de la UCLM, organizado por el director de la Cátedra Quantum Minería, Pablo León Higueras.

Este mismo catedrático participó en febrero de 2016 en una ronda de charlas informativas convocadas por la empresa minera en Campo de Montiel (Ciudad Real) para tratar de convencer a los vecinos de los beneficios del proyecto de tierras raras en cuanto a la restauración de los terrenos. Dándose además la circunstancia de que el estudio agronómico encargado por Quantum al departamento del profesor Higueras ni siquiera estaba terminado en febrero de 2017, momento en el que Quantum presentó el estudio de impacto ambiental que resultó medioambientalmente inviable.

“La UCLM debe ser un ejemplo”

Según Sí a la Tierra Viva una universidad que se nutre de fondos públicos debe ser “un ejemplo hacía la sociedad castellano-manchega en su gestión, seleccionar entidades privadas suscriptoras de convenios adecuadas y abstenerse de participar con mercantiles sancionadas por las administraciones públicas”, como es el caso.

Denuncian también que desde la UCLM se hayan realizado estudios que apoyaban los fracasados proyectos mineros de Quantum y que no se hayan dado apoyos desde la institución académica a la sociedad civil que ha “luchado” contra dichas iniciativas. Recuerdan así que, en su día, la universidad no contestó a las consultas previas y a la petición de informes que le realizó el Gobierno regional al respecto.

Fuente:http://www.encastillalamancha.es/educacion/uclm/si-a-la-tierra-viva-insta-al-rector-de-la-uclm-a-extinguir-la-catedra-con-quantum-mineria/