454683
Mexico

Sextuplican la inversión minera

454683Los altos precios y la demanda del oro, la plata y el cobre provocaron que la inversión minera se sextuplicara durante este sexenio, en comparación con el periodo anterior, según datos de la Cámara Minera de México.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, las mineras invirtieron 25 mil 275 millones de dólares, 577 por ciento más de lo invertido en el anterior, del 2000 al 2006, cuando la inversión fue de apenas 3 mil 732 millones de dólares.

Aproximadamente, 66 por ciento de la inversión minera se concentró en la exploración de yacimientos de oro y plata; 17 por ciento en plomo y otros metales; 13 por ciento en cobre; tres por ciento en hierro y uno por ciento en otros metales y minerales, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

En oro, las mayores inversiones del sexenio que recién terminó fueron de empresas como Goldcorp, Peñoles, Gammond Gold y Alamos Gold, mientras que en plata destacaron Fresnillo PLC, Panamerican Silver y Gamond Gold y en cobre, Grupo México, Peñoles y Minera Frisco.

A las mencionadas empresas, se suman las inversiones y compras de empresas hechas por Mexichem, la firma mexicana que es la principal productora a nivel mundial de fluorita.

Al respecto, la Camimex refirió que la industria tuvo un crecimiento importante y sostenido en los últimos años, que se vio reflejado no sólo en las inversiones en exploración y operación, sino también en el desarrollo de la industria en tecnología, capacitación e infraestructura para las comunidades.

«Este ciclo positivo se atribuye a la competitividad a nivel mundial que el sector ha alcanzado, colocando a México como el cuarto país más atractivo para las inversiones en exploración», puntualizó la Camimex.

Camimex enumeró que los proyectos más importante del sexenio fueron: Soledad-Dipolos de Fresnillo PLC localizada en Caborca, Sonora, con producción de oro y plata; el proyecto Pinos Altos de Agnico Eagle en Chihuahua de oro; la mina El Saucito de Fresnillo PLC en Zacatecas con producción de plata y la reapertura de Buenavista del Cobre, antes Cananea, de Grupo México.