Costa Rica

Setena rechaza operación de mina Bellavista

18 de enero 2012
Irene Vizcaíno y Vanessa Loaiza
La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) rechazó a la empresa canadiense B2 Gold el estudio de evaluación ambiental para reactivar la extracción de oro en la mina Bellavista, en Montes de Oro, Puntarenas.

Así lo confirmó tanto el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro, como Carlos Lobo, vocero de la compañía.

Según el jerarca de Ambiente, la firma trató de “presentar un proyecto viejo y fallido como si fuera un proyecto en marcha”.

Sin embargo, el proyecto era completamente nuevo porque presentaba cambios sustanciales con respecto al anterior.

“Cambios sustanciales en sitio de explotación, planta de tratamiento, mecanismo de proceso… casi que haciendo una caricatura del proyecto viejo, de ese solo les queda el nombre”, manifestó.

Lobo, por su parte, dijo que la empresa fue notificada, pero estudia la resolución de Setena para determinar los siguientes pasos a seguir.

La producción de oro de la mina Bellavista fue está suspendida en julio del 2007, luego de que un alud produjo daños en la zona de extracción del oro y afectó los terrenos ubicados abajo de las pilas de lixiviación con cianuro.

B2 Gold pretende comprar varias fincas, siete kilómetros ladera abajo de la mina, para instalar allí la nueva planta.