Mexico

Sesionaron en Asamblea pobladores nahuas, tutunakús y mestizos de Puebla y Veracruz

En Tlatlauquitepec, Puebla, se celebró ayer la 24 Asamblea en Defensa del Territorio, con la asistencia de más de 3 mil 500 personas procedentes de 254 comunidades, de 34 municipios de Puebla y Veracruz. En el contexto de las órdenes de investigación emprendidas por la PGR, a petición de la CFE, en contra de cuatro integrantes de Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) y cuatro del MIOCUP, este encuentro se consideró como uno de los más importantes de la región que abarca desde el inicio de la Sierra Nororiental de Puebla hasta la Llanura Costera de Veracruz.

Ante invitados especiales como Sheryl Angel, del pueblo de Dakota que se opone al Gasoducto Dakota Access; Miguel Álvarez, de Serapaz; los abogados Francisco López Bárcenas y Samuel Porras Rugerio, la Asamblea se pronunció por repudiar la criminalización de la lucha, fortalecer la unidad de los pueblos y mantener las movilizaciones sin permitir que el miedo domine los ánimos.

La Asamblea ratificó también el respaldo colectivo a los esfuerzos legales que se han emprendido, en materia de amparos colectivos y de las defensas penales de los indiciados, como medidas que representan el interés de la colectividad en la preservación de sus formas de vida y de los bienes ambientales y culturales, considerados en riesgo por los diferentes proyectos extractivos y de generación de energía eléctrica.

 

En la misma intención, la Asamblea decidió proseguir con los trabajos de investigación necesarios que permitan tener información para cuidar los bienes ambientales y culturales mediante los instrumentos jurídicos adecuados, tales como los Ordenamientos Ecológicos Territoriales.

A petición expresa del Comité de Apoyo del Ordenamiento Ecológico Territorial Integral Participativo de Tlatlauquitepec, la Asamblea votó por respaldar a este Comité y porque se llame a los cabildos de ese municipio y al de Yaonáhuac a que aprueben en sesiones abiertas las propuestas de usos de suelo que fueron elaboradas desde hace más de un año. Asimismo, el pleno votó a favor de procurar que los ayuntamientos serranos se sigan manifestando por declarar sus territorios libres de minería, hidroeléctricas y fracking.

Posterior a la caravana que se realizó el sábado 17 de marzo en Ixtacamaxtitlán, para continuar denunciando la imposición de un proyecto de minería que impulsa Almadens Minerals, Ignacia Serrano dijo que las movilizaciones para informar a las más de 120 comunidades de ese municipio datan de hace de tres años. “Que Almadens y sus inversionistas sepan que en estos pueblos no queremos sus proyectos”.

El abogado Samuel Porras reseñó el contenido de la carpeta de investigación en contra de los cuatro indiciados del COTIC, para resumir que se trata de un montaje de acusación, sin fundamento alguno. Leonardo Durán, al respecto, se hizo eco de la postura del Consejo Tiyat Tlali, de no permitir que cunda el miedo, y llamó a la juventud a no dejarse cooptar por la delincuencia organizada, que es otra estrategia diseñada para debilitar los movimientos sociales decididos a defender su forma de vida.

Miguel Álvarez, de Serapaz y premio nacional de Derechos Humanos, señaló que, en esta circunstancia difícil para los pueblos indígenas y mestizos, la Sierra Norte de Puebla debe darse cuenta de que “es un referente” de organización, y que en su crecimiento está su mejor estrategia.

El abogado y escritor Francisco López Bárcenas llamó a valorar “la importancia de estar reunidos aquí hoy, para después poder hacerlo en otros lados”, ya que la defensa de los territorios tiene muchos lugares de realización.

Sheryl Angel mandó un mensaje en defensa del agua, dadora de vida, y que en este esfuerzo los pueblos originarios de América están hermanados.

Fuente:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2018/03/19/sesionaron-en-asamblea/