Chile

Servicio de Evaluación Ambiental extiende plazo a proyecto minero de Anglo American y desata malestar entre vecinos de Lo Barnechea

Nicolás Massai D.
10/03/2020
los_bronces.jpg

Las organizaciones que se oponen a este nuevo proyecto reclaman que la solicitud de extender el plazo se debe a que el proyecto presentado por la minera nunca tuvo suficiente información o estudios que acrediten un estandar razonable de impacto ambiental.

El pasado 6 de marzo, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emitió una resolución para suspender el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental (EIA) presentado en julio del año pasado por la empresa Anglo American para su nuevo proyecto minero denominado Proyecto Los Bronces Integrado. El plazo establecido ahora es el 31 de julio de 2020.

Sin embargo, los vecinos que se resisten al nuevo proyecto de la minera que ya opera en la zona cordillerana de la Región Metropolitana, indicaron que en realidad lo que hay tras esta decisión guarda relación con lo que han planteado desde un inicio: que desde siempre el EIA de Anglo American careció de información –e incluso de estudios– que permitan justificar un estandar razonable de impacto ambiental .

Cristóbal del Río, vicepresidente de la Corporación de Defensa de la Cuenca del Mapocho, y vecino del sector del Arrayán en Lo Barnechea, comenta a nuestro medio que como entidad habían solicitado el término anticipado de este proceso, pues consideran que la presentación de la empresa carecía en varios aspectos.

«Ellos generaron un proyecto que a nuestro entender adolece de información, y por otro lado, consideramos que el proyecto está fragmentado. Le ponen el nombre integrado porque quieren aprovechar la Resolución de Calificación Ambiental -favorable- del 2007, entonces dicen que es el mismo proyecto, pero no son los mismos», dice Del Río.

Además, el líder vecinal ejemplifica las carencias de información comparando con el caso de Codelco cuando quiso hacer Andina 244. «Ese proyecto decía que 100 gramos de polvo en un metro cuadrado de glaciar, aumentan su derretimiento entre 74 y 93%. Anglo American no presentó nada parecido, ni un estudio de vientos para saber si el polvo generado podría llegar al glaciar vecino La Paloma. Por otro lado, tampoco hay un estudio acabado en el tema del agua», añade Del Río.

Por último, el vecino concluyó que «es realmente una cosa tragicómica, que el Estado, representado por el SEA, y en protección de los intereses de las personas, no sea capaz de ver lo que el evaluado -Anglo American- mismo pide como suspensión para adjuntar más información al EIA».

En la práctica, la decisión del SEA significa que Anglo American cuenta con más tiempo para añadir información a la ya presentada ante el SEA.

«La legislación vigente otorga a los titulares de proyectos la posibilidad de solicitar una extensión de plazo para el ingreso de la adenda o documento que contiene las respuestas a las observaciones formuladas por la autoridad técnica y la ciudadanía. Es una práctica habitual que permite hacerse cargo de manera rigurosa de las preguntas de los servicios sectoriales y de la ciudadanía», indicaron desde el equipo de comunicaciones de Anglo American a INTERFERENCIA a partir de esta resolución.

Anglo v/s vecinos

Anglo American es una multinacional dedicada a la minería que es controlada por capitales británicos, y en Chile opera desde 1980. En la actualidad tiene las minas Los Bronces, El Soldado y la fundición Chagres, según su memoria anual del año comercial 2018. Recientemente, y ante el plebiscito que se dio con el estallido social, desde la compañía mostraron preocupación por el debate que se puede dar en torno a la propiedad de los recursos mineros nacionales, indicando que les sorprendería que de este proceso «hicieran algo que impactara la inversión extranjera», según consignó en su minuto Pulso.

Pero el proyecto de Los Bronces Integrado es anterior al estallido social. Fue el 26 de julio de 2019 que Anglo American lo ingresó al SEA. Allí describieron que se trata de una iniciativa cuyo monto de inversión asciende a 3.000 millones de dólares, y que a grandes rasgos involucra la instalación de «tres nuevas fases de explotación: una fase se localiza al oriente y otra al poniente del rajo actual, y una tercera fase subterránea ubicada al sur».

Esta última fase subterránea, tal como lo aseguró la empresa al SEA, se encuentra a cinco kilómetros del rajo que actualmente explota Los Bronces, próximo al sector norte del Santuario de la Naturaleza Fundo Yerba Loca, donde se ubica el glaciar La Paloma.

Si es que Los Bronces ya tenía resistencia por parte de algunos grupos de vecinos, el nuevo proyecto agudizó más el conflicto.

Así salieron publicadas las millonarias donaciones que Anglo American había realizado al municipio de Lo Barnechea, en la época en que éste era dirigido por el actual intendente metropolitano, Felipe Guevara (ver Las millonarias donaciones de Anglo American al municipio de Lo Barnechea), o los pagos que la multinacional ha efectuado a grupos civiles y organizaciones de conservación a cambio de dar a conocer la información acerca de sus operaciones, finanzas y objetivos (ver Minera Los Bronces podría generar más de 3% de todas las emisiones de carbono de Chile).
https://interferencia.cl/articulos/servicio-de-evaluacion-ambiental-extiende-plazo-proyecto-minero-de-anglo-american-y-desata