Chile

Servicio de Evaluación Ambiental califica desfavorablemente “Proyecto Los Bronces Integrado”

El Mostrador 03/05/2022
En el marco del proceso de evaluación, el titular no determinó adecuadamente el área de influencia del componente calidad del aire del proyecto, ni entregó información suficiente que permitiera descartar el riesgo a la salud de la población, conforme a la normativa ambiental vigente, informó la entidad gubernamental.

La Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental publicó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Los Bronces Integrado que informa la calificación desfavorable del proyecto.

Esto en atención a que el titular Anglo American no descartó la generación de un impacto potencialmente significativo en la calidad del aire sobre los receptores humanos, conforme lo aseverado por la Subsecretaría de Salud Pública en su oficio de fecha 26 de noviembre de 2021.

En el marco del proceso de evaluación, el titular no determinó adecuadamente el área de influencia del componente calidad del aire del proyecto, ni entregó información suficiente que permitiera descartar el riesgo a la salud de la población, conforme a la normativa ambiental vigente, en atención a varias consideraciones, indicó el SEA en un comunicado.

Razones
Entre ellas se cuentan la carencia de la evaluación del impacto (construcción y operación) al riesgo a la salud en receptores humanos, presentados en la Adenda Extraordinaria para las distintas fases del proyecto.

Asimismo, el SEA acusa un deficiente análisis de la condición de Línea de Base representativa de los receptores humanos en relación con los aportes de concentraciones de Material Particulado Respirable (MP10, MP2,5) del proyecto sobre dichos receptores.

Finalmente, habría una falta de análisis respecto a los nuevos antecedentes entregados en la Adenda Extraordinaria, en virtud de la magnitud de los aportes del proyecto en MP10 y MP2,5 en los nuevos receptores.

Apelación
Conforme a la Ley N° 19.300, en contra de las resoluciones de calificación ambiental (RCA) proceden recursos de reclamación, tanto del titular como de los observantes que estimen que sus observaciones no fueron debidamente consideradas.

Estos recursos son resueltos por un Comité de Ministros integrado por los ministros de Salud; de Economía, Fomento y Reconstrucción; de Agricultura; de Energía, y de Minería y por la ministra del Medio Ambiente, quien lo preside.

Servicio de Evaluación Ambiental califica desfavorablemente “Proyecto Los Bronces Integrado”