foto 7771820111207171312
Chile

Servicio de Evaluación Ambiental aprobó Proyecto Quetena

foto 7771820111207171312Es un largo proceso que llega a su fin. Luego de realizar una exhaustiva revisión del Estudio de Impacto Ambiental, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Antofagasta, determinó dar luz verde al proyecto Quetena de Codelco Chuquicamata.Se trata de un proceso que comenzó en diciembre de 2012 y que tuvo que pasar por varias etapas, donde la División demostró que esta nueva operación minera, no provocaría perjuicios en el medioambiente y tampoco en el normal desarrollo de Calama y sus habitantes.
Por el contrario, a través del documento original y las dos adendas anexadas durante la tramitación, Chuquicamata aumentó las medidas destinadas a mejorar la calidad de vida, especialmente de los vecinos del sector norponiente de la ciudad.< /p>

Como una forma de potenciar este compromiso, Codelco Chuquicamata inició en forma adelantada y voluntaria, una serie de reuniones informativas con la población, donde participaron cerca de 600 personas. Esto se sumó a la posterior fase de participación ciudadana reglada, que en definitiva permitió que la comunidad conociera los alcances del proyecto.

Un proyecto minero responsable
El proyecto Quetena contempla altos estándares medioambientales, que lo convierten en una operación amigable con el medioambiente. Entre ellos, un uso eficiente y responsable de recursos naturales como el agua; también, un cuidado especial con factores como las tronaduras, donde el ruido y vibraciones que éstas producen serán prácticamente imperceptibles para las personas. Otras medidas son la humectación de las superficies en las áreas del proyecto, de manera de eliminar el levantamiento de polvo.

Además se establecieron medidas de compensación como la pavimentación de calles en Calama y Chiu Chiu, y la construcción del Parque Periurbano, que servirá como una importante área verde y de esparcimiento para los habitantes de la ciudad y un aporte significativo a su calidad de vida.

También se dará resguardo y proyección a sectores patrimoniales y se aplicarán pinturas de colores neutrales en el barrio cívico, similares a la superficie de cerro y planicies. Adicionalmente se potenciará el desarrollo de miradores en zonas de interés turístico, específicamente el mirador de la ruta B-24 y el Cerro La Cruz.

Lo que viene
Esta resolución de calificación ambiental dará inicio en Codelco a un proceso de distintas evaluaciones técnicas y económicas, a nivel divisional y en casa matriz. En paralelo, el proyecto Quetena debe continuar con la tramitación de los permisos para iniciar su fase de construcción. En esta etapa se busca potenciar la mano de obra local, por lo que ya se capacitó a un número de vecinos que podría optar a esa posibilidad gracias a las competencias adquiridas en los cursos de formación que Chuquicamata impulsó durante el 2012.