Chile

Seremi de Minería por incidente con relave en Caserones: “aparentemente el daño ha sido menor”

La autoridad espera «que esto no vuelva a ocurrir», luego de que la compañía reconociera la rotura de ductos que transportaban relaves al embalse Las Breas, que fueron vertidos al río.

Luego de que la propia minera Caserones informara a los organismos técnicos de su incidente con un relave, las autoridades regionales encabezadas por la intendenta de Atacama, Berta Torres, visitaron la faena.

Las muestras para verificar si existe algún impacto en las aguas del río, fueron tomadas por la compañía, junto a la Superintendencia de Medio ambiente y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el plazo para sus resultados se desconoce.

Aparentemente el daño no ha sido mayor, pero de igual manera se tomaron muestras de aguas que nos darán una idea del nivel de contaminación y es ahí donde queremos que la empresa nos presente sus medidas de control, para saber de qué magnitud pueden ser y cuáles son los tiempos que nosotros tenemos para reaccionar ante un evento similar”, indicó el seremi de Minería, David Montenegro.

“Hemos comprometido a la empresa con algunas ideas y medidas de mejoramientos y vamos a estar en contacto permanente para conocer los avances de estas medidas”, pues el objetivo es “que esto no vuelva a ocurrir y que no nos sorprendan con nuevos eventos de esta naturaleza, que sin duda ponen en riesgo la salud y medio ambiente de nuestros habitantes”, enfatizó la intendenta de Atacama Berta Torres.

Fuente:http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/medioambiente/contaminacion/seremi-de-mineria-por-incidente-con-relave-en-caserones-aparentemente/2018-03-22/135244.html