Mauricio Pino Seremi Mineria Atacama entrevista Barrick Revista AreaMinera www.aminera.com
Chile

Seremi de Minería de Atacama: “Barrick tiene que pagar su cuenta”

Mauricio Pino Seremi Mineria Atacama entrevista Barrick Revista AreaMinera www.aminera.comEn el marco de la Feria Atexpo 2012, el Secretario Regional Ministerial de Minería de la Región de Atacama, Mauricio Pino, en entrevista con AreaMinera se refirió a la detención del proyecto Pascua Lama.

“Hoy Pascua Lama está cerrado por no cumplir con el reglamento de seguridad minera, y a ese nivel de compañía creo que es una cosa inédita, yo no conozco otra faena de esta envergadura que esté cerrada por el no cumplimiento del reglamento de seguridad, nosotros cerramos y ellos tienen que proponer las soluciones para abrir, creo que esta región y el país mucho han esperado de Pascua Lama y yo creo que ha llegado el momento en que Barrick tiene que pagar su cuenta (…)

Nosotros esperamos que lo solucionen, yo me pregunto ¿Por qué Barrick en el mundo tiene faenas de un estándar y acá en la Región de Atacama tiene a Pascua Lama de otro estándar? tienen un problema bastante grave con la polución y una serie de problemas que es mejor verlos en terreno, lo que revisó la gente de Sernageomin me llamó mucho la atención entender el por qué tomaron la decisión de cerrar. Cerro Casale es otra cosa, entonces me pregunto ¿Por qué tenemos que tener una faena subestándar de lo que se espera de Barrick y en particular de Pascua Lama”, enfatizó.

A fines de octubre, la institución pública paralizó dos zonas del proyecto por Contravención al Reglamento de Seguridad Minera, la obra se encuentra en fase de pre-stripping para crear el rajo. En esta tarea se observó un exceso de material fino en suspensión, lo que pone es perjudicial para la salud de los trabajadores.

Según publicaciones de medios nacionales, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick Sudamérica, Rodrigo Jiménez dijo que como empresa “decidimos también iniciar la implementación de un plan de acción inmediata, con medidas adicionales a las ya implementadas y en curso, enfocado en la prevención de potenciales riesgos y el efectivo control de polvo”. Informó que mantendrán informada a la autoridad para, una vez finalizada esta etapa, poder reiniciar sus actividades.