Chile

Seremi de Magallanes y Mina Invierno: “Se pone fin a la discusión judicial sobre legalidad del procedimiento de evaluación de impacto ambiental”

La autoridad se refirió al fallo de la Corte Suprema, que desestimó los recursos de casación que pretendían revertir lo fallado por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, en lo referido al uso de tronaduras en la faena.
10/06/2022
Minería Chilena
El pasado jueves 9 del presente, se conoció el fallo de la Corte Suprema, que desestimó los recursos de casación interpuestos por Mina Invierno S.A., el Servicio de Evaluación Ambiental, y los sindicatos de dicha compañía, y que pretendían revertir lo fallado por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, el cual señaló que era imprescindible una Evaluación de Impacto Ambiental -no realizado en su oportunidad por la empresa-, para evitar el potencial daño que las tronaduras podrían causar en sitios de interés paleontológico.

Dicha situación fue abordada por la Seremi de Minería de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, quien expresó que “con el anotado fallo, se pone fin a la discusión judicial sobre la legalidad del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, al que se acogió la minera al decidir cambiar la explotación del yacimiento mediante el método de tronaduras y que fue impugnado por la comunidad“.

La autoridad destacó que “el anotado fallo viene a resolver recursos judiciales que fueron interpuestos el año 2019, y de los cuales Minera Invierno S.A. decidió no esperar su resolución, así como también determinó poner fin a sus actividades de explotación, y no seguir realizándolas mediante palas hidráulicas, para lo cual estaba autorizada hasta el año 2032, fecha en la que debía iniciar su plan de cierre”.

Es así como “en julio y agosto de 2020, la empresa comunicó a Sernageomin dicha decisión, tramitándose durante el año 2021 su nueva propuesta de plan de cierre para ser ejecutado entre los años 2022 a 2026, el que en definitiva fue aprobado con fecha 12 de enero de 2022″.

De esta manera, “la compañía se encuentra actualmente trabajando en dicho plan, el que contempla la estabilización física y química de los suelos, remediación de los pasivos ambientales, reforestación, desmonte de estructuras industriales, así como la desafectación de ciertas construcciones para un eventual uso futuro en otros fines distintos a los mineros, entre otras actividades.

En ese orden, “el día 9 de junio del año en curso, se realizó una visita a las instalaciones por el Seremi de Minería, la Seremi de Medio Ambiente, el director regional del Sernageomin y el director regional de Instituto Nacional de Derechos Humanos, acompañados por personal de dichos servicios, donde se pudo observar en terreno la marcha de dicho plan, interiorizarse sobre las actividades a realizar a futuro, obteniendo las autoridades una visión favorable de lo obrado, sin perjuicio de los informes que las unidades técnicas especializadas deban elaborar al momento de realizar las respectivas fiscalizaciones de acuerdo a los cronogramas establecidos para ese efecto”.

“Mina Invierno fue el más grande proyecto a rajo abierto de Magallanes, que en su corta existencia empleó a más de 1.000 trabajadores, y de cuya experiencia se debe reflexionar con miras a mejorar en los proyectos mineros, los cuidados medioambientales y la relación con la comunidad, entre otros aspectos que los tiempos actuales exigen“, recalcaron desde la Seremi.

“Desde la Seremi de Minería, y siguiendo el mandato del Presidente Gabriel Boric, continuaremos trabajando por el desarrollo de una Minería Sustentable para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena“, finalizó la autoridad.
https://www.mch.cl/2022/06/10/seremi-de-magallanes-y-mina-invierno-se-pone-fin-a-la-discusion-judicial-sobre-legalidad-del-procedimiento-de-evaluacion-de-impacto-ambiental/