Chile

Seremi de Atacama: «Es un misterio por qué Pascua Lama insiste en no respetar las normas»

«Me molesta que queda la sensación de que la industria minera no cumple y eso no es así. Pascua Lama es como la oveja negra de la industria», dice Mauricio Pino, seremi de Minería.

Para el seremi de minería de la Región de Atacama, Mauricio Pino, la resolución de la Corte de Atacama de suspender la construcción del proyecto minero Pascua Lama (controlada por Barrick Gold), accediendo a una solicitud presentada por cinco comunidades diaguitas que alegan daños al medio ambiente, viene a ratificar las distintas medidas que ha tomado este gobierno en la fiscalización de este proyecto. En concreto, dice Pino, este pronunciamiento «valida» la decisión de Sernageomín quien en octubre pasado paralizó parte de las faenas por incumplir el reglamento de seguridad minera.

«Nosotros ya teníamos cerrado Pascua Lama desde octubre a través del Sernageomín, estaban paralizadas todas las operaciones mineras, habíamos parado todo el pre stripping (proceso de sacar la tierra que no es mineral para llegar al mineral). Pascua Lama ya estaba paralizada en un 80%. Como gobierno ya estábamos encima de Pascua Lama, porque las irregularidades son muchas», dice Pino.

-Eso además de la formulación de cargos iniciados por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por el no cumplimiento de la RCA.

-Toda la lógica del proyecto Pascua Lama parte por los canales perimetrales, consiste en separar las aguas de contacto con las de no contacto. Entonces, si no tiene listo el canal perimetral, o no funciona de buena manera, cada cosa que haga se embarra más porque esa agua pasa a ser contaminada. Es muy grave y por eso es un error fatal de la empresa haber iniciado el pre strepping sin contar con los canales de aguas de contacto terminado.

-¿Cómo cree se ha manejado Pascua Lama?

-Soy la autoridad minera de la región y hay dos cosas que me molestan mucho de Pascua Lama. El primero, es que no cumplan la normativa. Para mi es un misterio porqué Pascua Lama insiste en no respetar las normas, y son varias: está la de los canales, la del monitoreo de los glaciares, los problemas de transporte. Queda la sensación de que la industria minera no cumple y eso no es así. Pascua Lama es como la oveja negra de la industria. Y lo otro que molesta es que hemos estado encima de Pascua Lama, y yo leía a algunos que decían que el poder Judicial vino a hacer lo que el Ejecutivo no pudo, y eso no es así.

-¿Cuáles son esas medidas?

-Yo recuerdo 7 procesos sancionatorios, donde los hemos multado, pueden ser más. Hace poco le cobramos 3 mil UTM por 4 procesos de sanción. Por no monitoreo de los glaciares, manejo de lodo, temas de transporte, no construcción de bypass para unas localidades, y hace una semana le pasamos otra multa por 1.000 UTM por otra sanción. Y eso se suma al tema de Sernageomín y de la SMA.

-¿Por qué fue la detención del proceso aplicado por Sernageomín?

-El Sernageomín tiene el deber de velar por la seguridad de los trabajadores. Cuando en una faena, tienes una cantidad de polvo en suspensión dando vuelta que puede provocar un accidente, el Sernageomín puede parar las faenas hasta que baje el nivel de polvo. Como el nivel de polución en la mina era muy alto, Sernageomín suspendió toda la actividad minera en Pascua Lama.

-Los diaguitas alegan el impacto que la mina le estaría generando los glaciares, ¿eso se está produciendo?

-La RCA decía que la empresa tenía la obligación de monitorear los glaciares para ver si se veían afectados o no. Esto debió estar implementado desde 2006, y recién en 2008 salió un protocolo. En los gobiernos pasados nadie fiscalizaba. Ahora empezamos a reclamar que la empresa no ha entregado los reportes (sobre impacto en los glaciares), y la empresa ha venido con excusas como que las estaciones de monitoreo se las llevaba el viento, que la cámara se les congeló, y por eso los hemos multado. Pero siendo franco, como no hay monitoreo, no sabemos si hay efecto en los glaciares.