75276_1_14
Bolivia

Senarecom lanza sistema nacional de información de comercio de minerales

75276_1_1414 de Julio 2011
Estará en vigencia desde el 1 de agosto…

Foto: Curso de actualización para los operadores mineros.

El Servicio Nacional de Registro, Control de Comercialización de los Minerales y Metales (Senarecom), mediante un curso de capacitación, en Oruro, ayer por la tarde, dio a conocer el Sistema Nacional de Información sobre Comercialización y Exportaciones Mineras (Sinacom), que será una base de datos de todos los registros de las transacciones mineras.

«El Senarecom ha iniciado cursos de capacitación para el llenado de formularios M-03 (formulario único de exportación) y el M-02 (formulario único de compra venta interna), estos formularios a partir de la fecha, están en línea y a disposición de los operadores mineros, este curso va dirigido a los operadores mineros que son los que trabajan ya sea exportando minerales o haciendo compra venta interna», sostuvo el director general ejecutivo del Senarecom, Jorge Fernández.

Los formularios M-02 y M-03, son los que brindan información del registro de las operaciones de transacción de una compra-venta de minerales y/o un resumen de datos en el formulario de exportación.

El curso que se realizará también hoy y mañana, tiene una duración de cuatro horas, por la diversidad de operadores, al igual que en Potosí y fue explicado por Fernández quien tiene amplia experiencia en el control de comercio exterior y en comercialización de minerales a los operadores como los productores (mineros), intermediarios (comercializadoras) y los exportadores.

Asimismo, el jefe regional de Senarecom, Juan Carlos Alborta Vigabriel, sostuvo que a partir del 1 de agosto, en el país se contará con un sistema nacional en línea de transacciones en el mercado interno.

«Queremos contar con información más precisa y más exacta y mucho más prudente para la toma de decisiones en el caso de prospecciones, e inversiones en nuestro país, porque vamos a contar con el registro inmediato de las transacciones a nivel nacional con el terma de comercialización de minerales y metales», señaló.

De la actividad participaron una decena de operadores mineros, reunidos en el séptimo piso del Hotel Edén, ubicado en la Plaza Principal 10 de Febrero.