ministro
Argentina

Senadores de Chubut articulan con el gobierno nacional para meter la minería.

ministroEl Secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilan, compartió el miércoles con un grupo de senadores, integrantes de la comisión en esa materia en la Cámara Alta, los lineamientos generales de lo que será el nuevo Acuerdo Federal Minero. Asistieron los senadores chubutenses Pais y Luenzo. Éste señaló que “Chubut tiene una ley que prohíbe el desarrollo minero” a pesar de lo cual planteó reclamó que «la federalización de los recursos y se extremen las medidas en el cuidado ambiental” y que se de un debate, para que la explotación minera tenga la licencia social. O sea…
El secretario de minería anticipó que definirá los “aspectos económicos, tributarios y ambientales del desarrollo productivo”. La Nación y las provincias también acordarán “los aspectos comunitarios y sociales” de la industria minera.

Meilan expuso los rasgos generales que tendrá el nuevo acuerdo federal sobre minería, que podría estar listo antes de que finalice el año. Del encuentro participaron los senadores por Chubut Alfredo Luenzo y Juan País, el neuquino Guillermo Pereyra, la santacruceña Ester Labado, la porteña Marta Varela, el salteño Juan Carlos Romero y el catamarqueño Dalmacio Mera.

Sobre el Acuerdo que se está elaborando, el funcionario brindó detalles sobre “los aspectos económicos y tributarios, el desarrollo productivo y cuestiones de naturaleza ambiental”, así como también de “aspectos comunitarios y sociales, y cuestiones institucionales y normativas”.

Atraer inversiones

El Gobierno nacional busca acercar posiciones con las provincias en cuanto a la producción minera para “dar una imagen homogénea” al exterior y atraer inversiones con “estándares de calidad como en sus países de origen”, tras un estado de “anarquía y descontrol durante los 12 años de kirchnerismo”, según señaló el secretario de Minería, Daniel Meilán.
Tras su visita a Canadá acompañando a la misión oficial de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el funcionario aseguró que “es posible” elevar los estándares de la industria minera a los niveles de los países desarrollados, asunto que fue eje de las conversaciones con políticos y empresarios canadienses durante la visita a ese país, que concentra el 60 por ciento mundial de la actividad.

“Gran parte de lo del accidente ocurrido en Veladero fue lo que motorizó al resto de las empresas a entender que no había mucha más posibilidad de seguir con los viejos estándares. Nos lo dijeron (en Canadá) los propios empresarios. Recordemos que el 50 por ciento de las mineras en nuestro país son canadienses”, señaló Meilán.

Quita de retenciones

Con respecto a la polémica desatada por la quita de retenciones a la exportación al sector minero, el funcionario dijo que él mismo se lo recomendó al Presidente “porque nos quitaba competitividad frente a nuestros competidores regionales, como Chile y Perú, y perdíamos a la hora de captar inversiones”.

Durante la visita oficial a Canadá, la empresa Enirgi Group oficializó ante Michetti el plan de inversiones que le había anunciado al Presidente en septiembre, valuado en 720 millones de dólares y que en la primera etapa de 2017 extraerá 50.000 toneladas de litio en Salar del Rincón (Salta), apuntando en 2018 a extraer 150.000 toneladas, generando 1.000 puestos de trabajo, indicó Vía Rosario.
Estabilidad impositiva

Igualmente, Meilán destacó que “la minería tiene los mismos impuestos que todas las empresas, pagan un 35 por ciento de Ganancias, sólo que se les da estabilidad tributaria por 30 años, lo que significa que no se les puede agregar otros impuestos desde que arrancan el negocio, porque es una inversión de muy largo plazo”.

El secretario de Minería -también lo fue durante la primera presidencia de Carlos Menem- dijo que las empresas extranjeras “habían asumido por sí solas un doble estándar y es importante que el gobierno canadiense también lo sepa y asuma”.

Legislación en Chubut

Meilán presentó ayer ante la Cámara de Senadores, los objetivos y lineamientos de la política nacional en minería para dar conocimiento a los legisladores al momento de promulgar leyes que puedan presentar alguna incompatibilidad con las políticas de Estado que está impulsando la Nación.

Durante el cónclave, Luenzo recordó puntualmente que “Chubut tiene una ley que prohíbe el desarrollo minero” y reclamó que “en el nuevo acuerdo se contemple la rentabilidad y la federalización de los recursos y se extremen las medidas en el cuidado ambiental”.

Además Luenzo pidió que “se efectúe un monitoreo de las actividades, a través de organismos independientes” y se proceda a “la apertura de un debate, para que la explotación minera tenga la licencia social, de la que hoy carece la actividad”.

Fuente:http://www.noalamina.org/mineria-argentina/chubut/item/16391-senadores-de-chubut-articulan-con-el-gobierno-nacional-para-meter-la-mineria