Chile

Senador pide a candidatos presidenciales firmar compromiso con la nacionalización del Litio

“Los candidatos de Oposición y el Ejecutivo tiene el deber de poner urgencia al proyecto que establece las modificaciones al artículo 19 N°24 de la Constitución Política del Estado, permitiendo la Nacionalización del Litio”, dijo.

Con el propósito de evitar un nuevo intento de privatización del Litio, el senador Mariano Ruiz Esquide solicitó al Gobierno y a los candidatos presidenciales de Oposición respaldar un proyecto de ley que permita la nacionalización del mineral.

“Los candidatos de oposición y el Ejecutivo tiene el deber de poner urgencia al proyecto que establece las modificaciones al artículo 19 N°24 de la Constitución Política del Estado, permitiendo la Nacionalización del Litio”, agregó.

De igual manera, Ruiz Esquide (autor de la iniciativa) indicó que “el litio, como todos los recursos naturales, es chileno, por lo tanto, cualquier explotación debe ser llevada adelante por el Estado a través de un proyecto de ley y una discusión abierta en el parlamento, situación que hasta ahora no ha ocurrido”.

Por último, el legislador de la VIII Región comentó que “el litio está protegido en archivos y documentos que vienen desde el periodo de la dictadura, y la jurisprudencia asegura que el mineral no es concesionable”.