Panamá

Senador de República Dominicana pide a Falcondo retire sus planes mineros de Loma Miranda

18/02/2021
Ramón Rogelio Genao en contra de planes minero en Loma Miranda. / Foto: @RogelioGenao

El senador Ramón Rogelio Genao pide a la empresa minera Falcondo, filial de Americano Nickel, que abandone los planes para extender las operaciones mineras de ferroníquel al bosque Loma Miranda, en República Dominicana, que las autoridades están considerando declarar parque nacional.

Falcondo busca desarrollar el proyecto Loma Miranda debido al inminente fin de la vida útil del área en la que actualmente opera. De acuerdo con el vicepresidente de Falcondo, Edwin Deveaux, solo quedan cuatro o cinco años más de producción de ferroníquel.

Con este panorama, la minera busca acceder al área La Manaclita, en Loma Miranda, para ampliar sus operaciones en el país durante 20 años más.

Para el senador Ramón Rogelio Genao, Falcondo debe deponer sus intenciones de explotar Loma Miranda, ya que es un santuario medioambiental protegido, con una sentencia del Tribunal Constitucional que lo respalda.

Genao consideró como “descabelladas” y “fuera de lugar” las pretensiones de la minera. “Que apunten para otro lado, que Loma Miranda no se toca; es un patrimonio de todos los dominicanos”.

El legislador de la provincia de La Vega expresó que hay un ejército de voluntades, no solo en el Cibao, sino en todo el país preparado para repudiar en el terreno que sea, cualquier intento de explotación en ese santuario.

Genao detalló que la minera no tiene la licencia ambiental, ni social, pero mucho menos la autorización de minería. Recordó que los terrenos de Loma Miranda, por sentencia del Poder Judicial, avalado por el Tribunal Constitucional, no pueden ser usados para minería y además hay un proyecto de ley que fue aprobado por el Senado y que está en estudio por la Cámara de Diputados, donde se establece que ese territorio es una nueva área protegida del país.

El microclima de Loma Miranda es la base de producción de agua del Bajo Yuna y otros afluentes.
Fuente: Con información de Hoy Digitall y Diario Libre

Senador de República Dominicana pide a Falcondo retire sus planes mineros de Loma Miranda