Brasil

Senado de Brasil aprueba proyecto de ley para multar represas mineras río arriba

3/9/2020
El Senado de Brasil aprobó proyecto de ley que endurece las reglas de seguridad y la inspección de represas mineras, estableciendo multas de hasta mil millones de reales (USD 187 millones) por incumplimiento.

La legislación refuerza la prohibición del uso de presas aguas arriba para estanques de relaves, como la que explotó en enero de 2019 y mató a 270 personas en la mina Brumadinho, propiedad de la minera Vale SA, en el estado de Minas Gerais.

El proyecto de ley va al escritorio del presidente Jair Bolsonaro para ser promulgado.

“Las represas mineras de este tipo tendrán hasta febrero de 2022 para ser desarmadas y cambiadas bajo un plan de seguridad y desmovilización”, dijo el senador Antonio Anastasia , patrocinador del proyecto de ley en la cámara alta.

Una primera versión de la ley presentada por Anastasia en 2019 estableció multas de hasta 10 mil millones de reales, pero esa cifra se redujo en comisión.

El proyecto de ley también prohíbe la construcción de presas de relaves cerca de comunidades que se encuentren a una distancia de 10 km o 30 minutos en automóvil por debajo de la presa.

Las represas mineras aguas arriba fueron prohibidas en febrero de 2019 y las empresas recibieron plazos para desmantelar docenas de estructuras similares en el país. En un principio, la Agencia Nacional de Minería fijó hasta 2021 para que las empresas desmontaran las represas.

En agosto de 2019, la agencia reguladora extendió el plazo en casi seis años, hasta 2022, 2025 y 2027, según el tamaño de la estructura.
Fuente: Reuters

Senado de Brasil aprueba proyecto de ley para multar represas mineras río arriba