Chile

Senado chileno avanza en discusión de proyecto para elevar regalías mineras

01/12/2021
Imagen referencial. / Crédito: Codelco.
El Senado chileno avanzó el martes en la discusión de un controvertido proyecto de ley para ampliar las regalías a las mineras que operan en el mayor productor mundial de cobre, impulsado por diputados de oposición.

La sala del Senado aprobó por 18 votos a favor, frente a 16 en contra, seguir con las indicaciones (modificaciones) de la iniciativa recibida desde la cámara baja.

“Estoy votando a favor del proyecto de ley de regalías y no tengo dudas de que en las semanas que quedan vamos a fijar el plazo para la presentación de enmiendas para mejorar este proyecto de ley”, dijo la senadora de centro izquierda Yasna Provoste.

La industria minera rechaza la idea de subir la carga impositiva por considerar que ya está en su límite, al vez que urge respetar la estabilidad jurídica. Además, la industria ha dicho que el proyecto de ley podría sacar a algunas empresas del negocio.

Diputados de algunos partidos de la izquierda opositora han propuesto aumentar el tributo para elevar la recaudación fiscal y poder financiar iniciativas sociales.

La discusión aparece en momentos en que el precio global del metal rojo ha llegado a máximos de una década impulsado por las expectativas sobre la recuperación tras la pandemia de coronavirus.

Además de la gigante estatal Codelco, en el país operan multinacionales como BHP, Anglo American, Glencore, Antofagasta Minerals y Freeport.
Fuente: Reuters

Senado chileno avanza en discusión de proyecto para elevar regalías mineras