Chile

Senado aprueba Fondenor y piden incluir más comunas

Por 30 votos, los senadores aprobaron el proyecto que crea un Fondo de Desarrollo para las Regiones del Norte (Fondenor), no obstante, solicitaron evaluar la inclusión de más comunas y más recursos.

Los legisladores aprobaron sólo la idea de legislar, y es muy probable que cuando se discuta artículo por artículo a partir del 20 de noviembre iniciarán una negociación con el Ejecutivo.

Las principales aprensiones están dadas porque sólo se benefician las comunas directamente mineras y no aquellas que también sufren externalidades de ese sector por tener instalaciones de plantas o muelles. Estos son los casos, por ejemplo, de Puchuncaví y Quintero, que pese a sufrir una alta contaminación, no están dentro de las favorecidas.

Cabe recordar que la iniciativa establece un fondo de US$ 208 millones destinado a 51 comunas por los siguientes 13 años. Éste no cuenta con la aprobación de la Asociación de Municipios Mineros, porque consideran que, en general, el fondo es exiguo, y que alcanzaría sólo para proyectos menores, como una cancha de fútbol y no efectivamente para enfrentar las externalidades de salud, contaminación, calidad de vida, de esta actividad.

La senadora Ximena Rincón (DC) votó en contra, y el senador Guido Girardi (PPD) se abstuvo.