Brasil

Seminario discutirá impacto de megaproyectos en la vida de las comunidades

26 de Mayo 2011
Tatiana Félix
Está programado para mañana (27), en Rio de Janeiro (RJ), la realización del seminario «Choque del capital en Rio de Janeiro: Megaproyectos y Megaeventos”, que reunirá movimientos y organizaciones sociales, estudiantes y población, para discutir el impacto que grandes proyectos económicos causan en la vida de la población.

Según informaciones de Sandra Quintela, coordinadora de Políticas Alternativas para el Cono Sur, de Jubileo Sur, el objetivo del evento es hacer parte conscientemente del proceso de transformación de la ciudad, ya que Rio de Janeiro está recibiendo el mayor número de emprendimientos del país. «Todo esto está causando gran impacto sobre la población empobrecida. Son muchas remociones, comunidades amenazadas. Necesitamos entender mejor esta coyuntura”, explicó.

La idea es profundizar el diálogo sobre los desafíos expresados por esas transformaciones y crear un movimiento de resistencia a la llamada ‘trampa del desarrollo’. Durante el seminario serán discutidos temas como megaproyectos, inversiones, financiamientos, energía nuclear (ya que Rio de Janeiro es el único estado que tiene implantada una política nuclear), eventos deportivos y movilidad urbana.

También habrá discusión sobre el encuentro Rio+20, que será realizado en 2012 en la ciudad, para tratar la cuestión económica ambiental. Para los movimientos sociales, en lugar de analizar la ‘economía verde’, este encuentro estaría más vinculado a la mercantilización de la naturaleza, que generaría más exclusión de las poblaciones empobrecidas y la concentración de riqueza en manos de grandes empresas transnacionales y bancos.

Para tener una idea de lo que está sucediendo en la capital fluminense, Jubileo Sur cita la implantación del complejo siderúrgico en el Distrito Industrial de Santa Cruz, cercano a la bahía de Sepetiba, que está vinculado a la construcción de Arco Metropolitano, del polo petroquímico de Itaboraí y con la construcción de nueve puertos privados. Es en esta región donde también está la mayor siderúrgica de América Latina. Sumando otros proyectos que están previstos a ser implantados en este lugar, la región se convertirá un gran polo siderúrgico continental.

Además, mega-eventos deportivos como la Copa Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, también exigen la ejecución de obras de intervención urbana, que provocan impacto directo en la vida de las personas que viven en lugares que sufrirán modificaciones. Los más afectados son los pobladores de áreas irregulares, los que viven en situación de calle y los vendedores ambulantes.

Sandra destacó que el seminario de mañana es solo un espacio para la reflexión sobres esos cambios y dijo que existen grupos como el Comité Popular de la Copa que ya está discutiendo la cuestión en Rio de Janeiro. Las propuestas que surgirán en el seminario, serán llevadas posteriormente a la Plenaria de los Movimientos Sociales para ser discutidas con todas las organizaciones y posteriormente dirigidas a los órganos competentes.

Ella explicó también que el nombre del seminario es una sugerencia para otros estados que también van a tener megaproyectos y las ciudades que como Rio serán sedes de la Copa del Mundo, sigan el ejemplo. «Otros estados también sufrirán cambios relativos a la Copa, muchas comunidades serán afectadas. Todos los involucrados necesitamos saber cómo funciona esta economía política”, finalizó Sandra.

Jubileo Sur, destacó la acción de los movimientos sociales que dan seguimiento y denuncian los efectos de este ‘choque del capital’, cuyo modelo de desarrollo solo está profundizando la acumulación de capital y la explotación de los trabajadores.

Traducción: Ricardo Zúniga