Mexico

Semarnat rechaza una nueva solicitud de Minera San Xavier

Jueves 16 de diciembre de 2010
En 2009 se canceló el permiso ambiental con el que operaba. No cuenta con la aprobación para operar, señala grupo Pro San Luis.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó una nueva manifestación de impacto ambiental (MIA) que presentó la Minera San Xavier para continuar con sus operaciones en Cerro San Pedro, San Luis Potosi.

La empresa presentó esta nueva solicitud, a pesar de que hace un año esta dependencia le canceló el permiso ambiental con el que había operado.

El pasado19 de noviembre la dependencia negó a la empresa canadiense New Gold/Minera San Xavier la autorización de la MIA que solicitó el 17 de agosto.
>
> De acuerdo con el resumen ejecutivo del proyecto, esta solicitud es para actividades de operación de la unidad minera, la cual considera una capacidad de operación de hasta de 60 mil toneladas de mineral por día, equivalentes a 12 millones de toneladas por año.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí por conducto del Centro de Estudios y Servicios en Sistemas Ambientales elaboró el estudio de impacto ambiental, en el que se argumenta que el proyecto minero ha logrado consolidar a la fecha su desarrollo y se ha insertado regionalmente con una alta responsabilidad social, contexto que rige por completo las acciones de la empresa Minera San Xavier.

Según el grupo Pro San Luis Ecológico, la minera ha manifestado por todos lados que tiene los permisos necesarios para trabajar. El hecho de que esté solicitando el permiso ambiental demuestra que no cuenta con ellos y, por ende, no puede contar con ninguna autorización, pues los demás permisos dependen de la vigencia del que le fue negado.

En el documento, la minera argumenta que la inversión total estimada para el proyecto asciende a mil 300 millones de pesos, la cual ya se ejecutó a la fecha. Los gastos de inversión promediados durante la operación representan 28 millones de pesos anuales en salarios, 250 millones en bienes y servicios y derivados del pago de impuesto 14 millones, por lo cual los gastos totales durante la vida del proyecto ascenderán a 2 mil 476 millones de los cuales 126 millones son por concepto de impuestos.

_______________________________________________