mineria submarina
Mexico

Semarnat niega aval a proyecto de minería submarina en Golfo de Ulloa

mineria submarinaLa Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización de impacto ambiental al proyecto de minería submarina Don Diego, planeado en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, debido al posible impacto ambiental en la región, sobre todo para las tortugas, informaron los centros Mexicano de Derecho Ambiental y para la Diversidad Biológica.

En un comunicado explicaron que en 2015, ante un inminente resolutivo negativo, el promovente del proyecto retiró del procedimiento de evaluación la manifestación de impacto ambiental, ante lo cual Odyssey Marine Explorations presentó un nuevo documento con otro nombre. Luego de su evaluación, fue rechazado por la autoridad ambiental.

 

El Golfo de Ulloa ha sido reconocido por su alta productividad biológica; se estima que 42 por ciento de la actividad pesquera en Baja California Sur se ubica en esta región. La misma Semarnat había considerado en su propuesta de Programa de Ordenamiento Ecológico Marino del Pacífico Norte que no hay compatibilidad entre la minería y la pesca, debido a los atributos ambientales del Golfo de Ulloa.

Expertos y otras organizaciones ambientalistas habían señalado los posibles riesgos e impacto del proyecto en los ecosistemas marinos, en especial para las tortugas marinas y las ballenas en la región y en la actividad pesquera en la zona.

Además se trataba de un proyecto pionero de minería submarina, lo cual causaba incertidumbre. Por ello, en su momento se pidió a la Semarnat asegurarse de que no se producirían daños ambientales graves e irreversibles en la zona.

http://www.jornada.unam.mx/2016/04/12/sociedad/033n3soc