Mexico

SEMARNAT le niega la MIA a la Minera Esperanza Silver

Una victoria más de la Coordinadora de Pueblos de Morelos

Este viernes 7 de junio la SEMARNAT, a través del Subsecretario de Gestión Ambiental, Rafael Pacchiano, les comunicó a representantes del Movimiento de Pueblos de Morelos su decisión de negarle a la empresa minera Esperanza Silver la aprobación del documento presentado como Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

La negativa de SEMARNAT a aprobarle a la minera Esperanza Resources Corp. (alias Esperanza Silver en México) la MIA, calificada por especialistas independientes y por el movimiento organizado como falsa, incompleta y fraudulenta, es una importante victoria del Movimiento de Pueblos de Morelos y de la increíble cantidad de aliados solidarios, nacionales e internacionales, que los hemos acompañados.

Desde que se conoció la concesión minera y la intensión autoritaria y corrupta de esta minera trasnacional de asentarse en territorio de profunda tradición zapatista, los Pueblos de Morelos le negaron a la minera y a los funcionarios locales y federales, la licencia social.

A la tradición histórica de defensa del territorio y de los sagrados bienes comunes (“recursos naturales” en el viejo lenguaje) como la tierra, el agua, la biodiversidad, la cultura, el paisaje y la soberanía alimentaria, entre otros, el Movimiento de los Pueblos de Morelos agregó el conocimiento de los múltiples impactos destructivos e irreversibles que producen mega proyectos de minería como el que pretenden la minera Esperanza Silver y sus cómplices.

La unidad del movimiento de los pueblos de Morelos, y la valiosa solidaridad de las organizaciones y personas que acompañan esta lucha, es el primer paso para consolidar esta primera victoria contra la minera trasnacional Esperanza Resources Corp; pero la experiencia indica que el rechazo oficial a la MIA no es garantía permanente ante la naturaleza del apetito de lucro del capital trasnacional.

Un ¡Vivan los luchadores de los Pueblos de Morelos contra las mineras depredadoras!, inicia su recorrido en el país y más allá.

RMALC-REMA
07 de Junio de 2013.