Mexico

Semarnat da permiso a minera para construir presa en Jalisco: REMA

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), denunció este martes que el pasado 18 de junio la empresa minera canadiense Endeavour Silver Corp, recibió autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la construcción de una presa de relaves, en su proyecto de la mina de plata y oro Terronera, ubicada en Jalisco.

Esta autorización, advierte la organización, pone en evidencia que a pesar de que recientemente se designó como titular de la Semarnat a un prestigiado académico e investigador mexicano, Víctor Toledo, las políticas públicas en el sector minero y medio ambiental siguen al servicio de los grandes capitales.

“El neoliberalismo sigue totalmente vigente por más frases mediáticas que nos impongan, queda en evidencia el estrechísimo margen de maniobra que tiene el actual secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el maestro en ciencias Víctor Toledo Manzur”.

Es claro advierte la REMA, que “con esta nueva autorización otorgada por quienes se supone cuidan el ambiente, al cambiar de bosques por minería, se ratifica el alineamiento de las instituciones, leyes y procedimientos a favor de los capitales privados”.

“Ya sólo nos falta que la Guardia Nacional también sume, a sus nuevas funciones antimigratorias, algunas tácticas para dispersar y desterrar –ironiza la organización social en su comunicado-, a las peligrosas resistencias comunitarias, quienes son una real amenaza para los capitales porque prefieren cuidar su territorio y los bienes naturales, de los depredadores”.

En su portal de internet (www.edrsilver.com), la minera Endeavor Silver Corp informó –en inglés-, sobre la autorización que obtuvo de la Semarnat, “el permiso final de relaves para el proyecto de la mina Terronera en el estado de Jalisco”.

Es permiso comentó la minera canadiense, es una “autorización para cambiar el uso del suelo en tierras forestales”, que entre otras cosas “le otorga a Endeavor Silver el derecho de almacenar los relaves (también llamados jales), de la mina subterránea de plata y oro de alto grado Terronera, propuesta en una instalación de relaves de pila seca filtrada y segura, adyacente al sitio de la planta propuesta”.

“Se considera que los relaves filtrados de pilas secas representan las mejores prácticas en el sector minero porque los relaves se filtran para reciclar el agua de regreso a la planta antes de apilarlos detrás de una presa de almacenamiento”, explicó.

La empresa minera canadiense informó que las instalaciones de relaves de pila seca, “cuestan más para construir y operar que las instalaciones convencionales de relaves húmedos, pero son más seguras y ‘más verdes’, y representan el futuro del almacenamiento de relaves”.

Con la autorización de la Semarnat, indica la compañía, se planea completar un estudio final de “prefactibilidad mejorado”, lo cual permitirá a sus propietarios canadienses “organizar el financiamiento adecuado para construir el próximo activo principal de Endeavour”. Es decir la entrada en operación de ésta mina la Terronera, en suelo jalisciense.

Para ello después de un período de construcción de dieciocho meses, la mina Terronera se espera produzca más de 5 millones de onzas de plata equivalente (en una proporción de plata:oro de 80:1) durante un mínimo de 12 años de vida útil de la mina, “a un costo total de mantenimiento por onza de plata producida, en el cuartil más bajo de pares de la industria”.

Endeavor Silver Corp es una empresa minera de metales preciosos de nivel intermedio que posee y opera cuatro minas subterráneas de plata y oro de alta ley en México, también con proyectos en Chile.

La autorización de la Semarnat denunciada por la REMA, se produce en un momento de incremento en los precios internacionales del oro. Este martes 25 de junio, agencias especializadas en temas financieros dieron a conocer que el oro alcanzó su mayor precio en los últimos seis años, al cotizarse en 1 mil 439 dólares la onza.

Fuente:https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/06/25/semarnat-da-permiso-a-minera-para-construir-presa-en-jalisco-rema-6075.html?fbclid=IwAR3F-39hvDRyEk5ck-SUP9F84miT3Fje2M_BsanELRFmQfHJ6OswuCO164c