aguas-de-yanacocha
Perú

Seleccionan a minera Newmont Mining para el índice de sostenibilidad Dow Jones

aguas-de-yanacochaEmpresa dueña de Yanacocha seleccionada a índice de empresas líderes manejadas sustentablemente.

Pues bien, hay muchas cosas raras alrededor del Dow Jones. ¿Valdrá la pena pasar un mal rato por eso? Pero siendo que en este caso se trata concretamente de la mina de oro, propiedad de la empresa minera Newmont Mining (EEUU), que actúa en todo el mundo, y que además bajo el nombre de Yanacocha maneja junto con un socio peruano la mina de la que hablamos, la más grande de toda Latinoamérica, ubicada en el norte de los andes peruanos, en las inmediaciones de Cajamarca, capital del departamento; resulta bien obvio que sí vale la pena estudiar el caso más detenidamente.

¿Qué es el índice Dow Jones de Sostenibilidad (Dow Jones Sustainability Indexes, DJSI)?
Es la variante de la bolsa de Nueva York para empresas que cumplan los requisitos de sostenibilidad demandados.

El DJSI fue creado el 31 de diciembre de 1998 por las entidades Dow Jones Indexes (el indicador con sede en Nueva York), Stoxx Limited (gestor del índice europeo) y SAM (Sustainable Asset Management), encargada de evaluar los candidatos a partir de los criterios de sostenibilidad elegidos por el índice, que se revisan trimestralmente (marzo, junio, septiembre y diciembre).
El DJSI sigue anualmente el mismo procedimiento para captar a las 2.500 grandes empresas de todo el mundo cotizadas que quieran formar parte del índice, una vez se ha verificado que cumplen con los más de 50 criterios generales y específicos; estos últimos varían en función del sector en que operen. Con los datos recabados, se elaboran tres índices: el mundial (DJSI World), el europeo (DJSI Stoxx) y el norteamericano (DJSI North America).

Y no olvidemos: A este “precio” del oro cualquier asesor de inversiones puede convencer fácilmente a quien quiera invertir y no conozca detalladamente la situación, de cuán magnífico es este metal precioso.
Claro está que Newmont, a través de su gerente general O‘Brien, aprovecha la circunstancia del consentimiento y se apresura a observar que este reconocimiento valora la ardua labor de la empresa y sobre todo, su constante esfuerzo en cuanto a seguridad laboral, protección del medio ambiente y prestaciones de seguridad social.

Un examen somero que compare los criterios en que se basa este índice de sostenibilidad con los hechos reales revela claramente, por qué este índice de sostenibilidad para el oro carece de toda seriedad.
Criterio de transparencia: Yanacocha actúa al contrario de lo que expone oficialmente. Encubre los hechos cuando se trata de daños al medio ambiente, no da información alguna en cuanto a sus ganancias y no menciona jamás los casos de sobornos efectuados a empleados del gobierno y de los medios de información.

Criterio de “buena gestión de riesgos y accidentes”: Los accidentes durante el transporte de mercurio procedente de la mina fueron acallados, no existe un verdadero plan de previsión en cuanto a posibles riesgos como sismos o derrames de aguas de desperdicio venenosas que contengan cianuro.
Criterio de “la buena gestión del medio ambiente”: ¡Qué caray! Siendo toneladas de cianuro altamente venenoso – prohibido terminantemente en Europa – las que se emplean para extraer el oro del vehículo rocoso, siendo que se capta una cantidad exorbitante de agua, sustraída a la agricultura – ¿con qué cara llaman a eso buena gestión del medio ambiente, y ¿es eso lo que entienden ellos por sostenibilidad?
Criterio “aporte positivo al desarrollo municipal y regional: ¿Cómo se explica, en caso de haberlo, que la región de Cajamarca siga siendo una de las más pobres del Perú?

Criterio “aporte a la biodiversidad”: Si lo que se entiende por conservar la diversidad biológica es dinamitar montañas enteras, levantar enormes polvaredas con las explosiones o acabar con los peces en los lagos debido al desagüe venenoso de las minas ¿Qué importancia puede dársele ahí a plantas y animales? ¿O será que los del Dow Jones entienden algo completamente diferente cuando hablan de la biodiversidad?
Criterio “seguridad”: ¿Qué quiere decir sostenible en una empresa clasificada como tal y que contrata a un llamado “servicio de seguridad” para observar y amenazar a quien critique su manera de proceder o para combatir a mano armada a los campesinos que protestan contra los procedimientos aplicados? Pero quizá la única finalidad de tal actitud sea salvaguardar la seguridad de la mina de oro en sí y punto.
Resumen: Si a una empresa de esta naturaleza se le clasifica como sostenible, bien podría participar la mafia narcotraficante mexicana en una competencia por el estilo y sacarse uno de los primeros lugares.
Tal vez la gente del Dow Jones entienda por sostenibilidad únicamente el causar daños a largo plazo.

Traducción del alemán: María Eugenia Lüttmann Valencia.
Corrección: Ana María Lozada.

—-

¿Qué es el índice Dow Jones de Sostenibilidad (Dow Jones Sustainability Indexes, DJSI)?
Es la variante de la bolsa de Nueva York para empresas que cumplan los requisitos de sostenibilidad demandados.
El DJSI fue creado el 31 de diciembre de 1998 por las entidades Dow Jones Indexes (el indicador con sede en Nueva York), Stoxx Limited (gestor del índice europeo) y SAM (Sustainable Asset Management), encargada de evaluar los candidatos a partir de los criterios de sostenibilidad elegidos por el índice, que se revisan trimestralmente (marzo, junio, septiembre y diciembre).
El DJSI sigue anualmente el mismo procedimiento para captar a las 2.500 grandes empresas de todo el mundo cotizadas que quieran formar parte del índice, una vez se ha verificado que cumplen con los más de 50 criterios generales y específicos; estos últimos varían en función del sector en que operen. Con los datos recabados, se elaboran tres índices: el mundial (DJSI World), el europeo (DJSI Stoxx) y el norteamericano (DJSI North America)