Mexico

Seguridad, la prioridad de la minería

MONTERREY.- La Camimex informó que en el 2011 se realizó una inversión por 5 mil 612 mdd, mientras que para este año la cifra proyectada es de 7 mil 647 millones.

MONTERREY, NL.- Porque no sólo impacta directamente en sus costos, sino también en la integridad de sus empleados, las compañías mineras en México han puesto en primer plano el tema de la seguridad.

Incluso en términos de inversión, las empresas no dudan en inyectar mayor capital en la seguridad, según datos oficiales de la industria.

De acuerdo con información de la Cámara Minera de México (Camimex), en el 2011 se realizó una inversión total en el sector minero por 5 mil 612 millones de dólares, mientras que para este año la cifra proyectada es por 7 mil 647 millones, un 36 por ciento más.

De este total, también aumenta el monto que destinan las empresas al rubro de la seguridad en el último año.

Según las cifras de la Camimex y de la Dirección General de Promoción Minera, en el 2011 se destinaron 83 millones de dólares a la seguridad en las minas, mientras que la proyección para el cierre de este año es por 107 millones, un incremento del 29 por ciento.

En el caso de Minera Autlán, esta importancia al tema de la seguridad se basa en que cualquier desperfecto impacta directamente las instalaciones o a su personal, lo que al final se ve reflejado en la productividad de la empresa.

«La industria del minado, beneficio y fundición de manganeso y de otros metales está generalmente sujeta a un número de riesgos y obstáculos, incluyendo accidentes industriales, disputas laborales, condiciones geológicas inesperadas o inusuales, cambios en las regulaciones ambientales, cambios ambientales y climáticos y otros fenómenos naturales como terremotos», explica Minera Autlán.

«Estas condiciones pueden resultar en daño o destrucción de los fundos mineros o instalaciones productivas, accidentes al personal y la muerte, daños ambientales, retrasos en el minado, pérdidas monetarias y posibles problemas legales».

Para evitar impactos en sus operaciones, Minera Autlán cuenta con coberturas de seguros que los protege en caso de los daños típicos de la industria minera en México, señala la compañía en su reporte financiero anual.

Minera Frisco coincide en la importancia de este tema en términos operativos, según sostiene en su último reporte anual.

«Los resultados de la emisora pueden verse adversamente afectados en el evento de casos fortuitos o de fuerza mayor, tales como desastres naturales -que incluyen incendios, terremotos, derrumbes, inundaciones, tornados, ciclones y maremotos-, o guerras y ataques terroristas, entre otros», refiere.

«Los accidentes de trabajo que pudiesen llegar a sufrir los trabajadores en el desempeño de sus labores, afectarían los resultados de las subsidiarias involucradas».

La Camimex destaca que si bien el País aún está rezagado en términos de seguridad, ya se han realizado medidas y estrategias para mejorar, entre ellos convenios con proveedores para que éstos aseguren servicios por parte de mineras que cuentan con su respectiva certificación.

«En lo que respecta a seguridad, nuestro País continúa rezagándose, lo que podría provocar la cautela de los inversionistas para iniciar cualquier actividad de exploración», sostiene la Cámara en su reporte anual de este año.

Incluso, en mayo de este año, la Comisión Federal de Electricidad y la empresa Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila acordaron que la paraestatal sólo compraría carbón a compañías que contaran con el dictamen de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-032-STPS-2008, particularmente por la seguridad de las minas de carbón.

«Para la industria minera, la máxima prioridad es no bajar la guardia en materia de accidentes mineros», establece la Cámara.

«En Camimex estamos convencidos de que debemos mantener un fuerte compromiso para la prevención de riesgos en la minería, trabajar de manera conjunta para disminuir cualquier tipo de accidentes».

Sin embargo, no toda la seguridad en las minas recae sobre las empresas establecidas, puesto que una parte importante de los accidentes se da en aquellas que realizan sus excavaciones de manera clandestina, aclara el informe de la Camimex.

«Hasta hace un par de años, el problema de la minería ilícita en el País no existía o se encontraba muy focalizado y acotado», explica.

«Sin embargo, a raíz de los altos precios alcanzados en las cotizaciones de los metales, esta mala práctica ha venido creciendo de manera importante en la minería del carbón y del fierro y, más recientemente, en concentrados de minerales polimetálicos».

En mejoría

Si bien la seguridad en las minas en México ha ido mejorando en cuanto a su tasa de incidencia, otros países aún poseen mejores indicadores.

En México

2001: Tasa de incidencia – 8.2

2002: Tasa de incidencia – 7.0

2003: Tasa de incidencia – 5.6

2004: Tasa de incidencia – 4.7

2005: Tasa de incidencia – 3.9

2006: Tasa de incidencia – 4.5

2007: Tasa de incidencia – 3.2

2008: Tasa de incidencia – 3.5

2009: Tasa de incidencia – 2.9

A nivel internacional

Perú: Tasa de incidencia – 1.1

Chile: Tasa de incidencia – 1.2

México: Tasa de incidencia – 2.9

* Por cada 10 mil **Año 2009