Chile

Segundo fallo de la corte ambiental golpea mina Cerro Colorado de BHP

23/04/2021
Imagen: Consejo Minero de Chile.

Un tribunal chileno ordenó a la mina de cobre Cerro Colorado de BHP, en el extremo norte del país, dejar de extraer agua del lecho de un río cerca de sus instalaciones y regular los depósitos de desechos cercanos.

La medida se suma a la decisión de la Corte Suprema en enero de acoger un reclamo contra el proceso que permitió la continuidad de la mina, que había recibido oposición de la misma comunidad debido al impacto de la operación en un acuífero.

“Se acoge la acción constitucional de protección deducida por la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca y doña Martina Mamani Paycho, en contra de Compañía Minera Cerro Colorado”, dijo el dictamen.

La acción ordena “cesar toda intervención sobre los recursos hídricos de la Quebrada de Quipisca-Parca (…). Eliminar y remediar los pozos, perforaciones e intervenciones ejecutadas en la Quebrada de Quipisca”.

BHP dijo a Reuters que la orden judicial del jueves no afectaría la continuidad operativa del depósito, que produjo 68,900 toneladas de cobre en 2020.

“La empresa está revisando los detalles del fallo para emprender las acciones legales correspondientes”, dijo la firma en un comunicado.

“Cerro Colorado reafirma su voluntad de mantener procesos de diálogo con todas las organizaciones indígenas del área de operación”.

El abogado de las comunidades indígenas, Lorenzo Soto, dijo estar “satisfecho con este veredicto que confirma las acciones ilegales de esta empresa minera”.
Fuente: Reuters

Segundo fallo de la corte ambiental golpea mina Cerro Colorado de BHP