Perú

Segunda comunidad peruana bloquea carretera usada por mina Las Bambas de china MMG


Reuters
12/02/2022
Foto de archivo. La gente de la comunidad de Pisaccasa se reúne durante una reunión sobre la actividad minera, que según los lugareños ha afectado negativamente el rendimiento de los cultivos y ha matado al ganado, en las afueras de Cusco, Perú, el 13 de octubre de 2021. Foto tomada el 13 de octubre de 2021. REUTERS/Angela Ponce
LIMA, 11 feb (Reuters) – Residentes del distrito peruano de Coporaque bloquearon el viernes una vía andina de transporte utilizada por la enorme mina de cobre Las Bambas de MMG, informaron el Observatorio de Conflictos Mineros sin fines de lucro y un medio local.

El bloqueo es la segunda interrupción de este tipo que afecta en este momento a Las Bambas, que ha dicho que suspenderá la producción el 20 de febrero si no se levanta un bloqueo anterior del distrito de Ccapacmarca.

La carretera de 400 kilómetros que utiliza Las Bambas, que produce el 2% del cobre mundial, es un foco de protestas.

Las comunidades de campesinos empobrecidos a lo largo de la carretera sin asfaltar a menudo han bloqueado la ruta para quejarse de que los camiones de la mina contaminan mientras que la minería no ha logrado mejorar su calidad de vida.

El nuevo primer ministro de Perú, Aníbal Torres, dijo el viernes que viajaría a Ccapacmarca el sábado para tratar de negociar una tregua para desbloquear la carretera, pero el nuevo bloqueo significa que levantarlo tendría poco impacto práctico hasta que Coporaque acceda a hacer lo mismo.

Reuters no pudo comunicarse con un representante de Coporaque para hacer comentarios. La organización no gubernamental Observatorio de Conflictos Mineros y el medio local Espinar Noticias dijeron que los residentes de Coporaque alegan que Las Bambas no respetó los acuerdos anteriores.

Un representante de Las Bambas de la china MMG no hizo comentarios de inmediato.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es una fuente clave de ingresos fiscales. Un bloqueo a finales del año pasado obligó a Las Bambas a suspender la producción durante varios días, lo que generó un gran problema para el gobierno de izquierda de Pedro Castillo.

Si bien el gobierno negoció una tregua, los actuales bloqueos han sido promovidos por dos comunidades que no formaban parte de esos acuerdos.

Las Bambas inició operaciones en 2016 y los residentes locales han bloqueado su vía de transporte durante más de 430 días desde entonces. El último bloqueo comenzó el 27 de enero.

(Reporte de Marcelo Rochabrun, editado por Marco Aquino)
https://www.infobae.com/america/agencias/2022/02/12/segunda-comunidad-peruana-bloquea-carretera-usada-por-mina-las-bambas-de-china-mmg-ong-medio/