Internacional

Gobierno de EE.UU. descubre vasta riqueza mineral en Afganistán

Según The New York Times:
Se dice que los «sensacionales» recursos serían suficientes para alterar radicalmente la economía del país.  
Geólogos de Estados Unidos descubrieron depósitos minerales sin explotar por un valor de un billón de dólares en Afganistán, incluyendo vastas reservas de cobre y litio, informó el influyente diario norteamericano The New York Times en su edición con fecha de hoy lunes.

Los depósitos, que también incluyen vastas vetas de hierro, oro, niobio y cobalto, son suficientes para transformar este país devastado por la guerra en uno de los mayores exportadores de minerales del mundo, según declararon altos funcionarios de EE.UU. al rotativo.

Los depósitos potenciales de litio de Afganistán son tan vastos como los de Bolivia, que hasta el momento tiene las mayores reservas del mundo de este mineral, agregó el diario.

El litio es un mineral clave utilizado en las baterías recargables, así como en todo tipo de cosas, desde teléfonos celulares a laptops y autos eléctricos.

Los depósitos de hierro y cobre son lo bastante grandes como para hacer de Afganistán uno de los principales productores del mundo, afirmaron los funcionarios citados por el Times.

«Aquí hay un potencial sensacional», declaró a The New York Times el general David Petraeus, jefe del Comando Central. «Esto se convertirá en la columna vertebral de la economía afgana», dijo Jalil Jumriany, asesor del ministro de Minería de Afganistán.

Un equipo de geólogos y responsables del Pentágono descubrieron la riqueza mineral con la ayuda de información recolectada por expertos soviéticos en minería durante la ocupación de Afganistán en la década de 1980.