conflicto-peru
Perú

Según Ranking, Perú es líder en Conflictos Socioambientales

conflicto-peruEn diciembre del 2012 se tuvo un conteo de 87 conflictos sociambientales, hoy el Perú ha tenido un incremento en desacuerdos y fallas de comunicación entre las organizaciones mineras y los pobladores aledaños; son ya 107 conflictos contados hasta el momentos.

Un último reporte de la Defensoría del Pueblo anotó que sólo una organización minera está expuesta a más de un enfrentamiento por protestas y fallas en comunicación con parte de su Stakeholder.

Citando algunos, vemos el caso de la empresa minera Antamina, que actualmente tiene 7 conflictos con el departamento de Ancash. Barrick tiene 6 enfrentamientos, 4 en Ancash, 1 en Ayacucho y 1 en la Libertad; dentro de la lista también se encuentra Southern, con 5 conflictos sociambientales los cuales son en Tacna y Apurímac.

El defensor adjunto para la prevención de conflictos, Rolando Luque, informa que esto no se debe a la ineficiencia de las políticas de Responsabilidad Social de las empresas; existe una falta de comunicación de la organización y la población aledaña, entender sus preocupaciones y necesidades con respecto al crecimiento y en lo que repercutirá la actividad minera para ellos. Sin embargo ha habido un fortalecimiento de la institucionalidad ambiental.

Afirmo que “Se solicitan instituciones fuertes que puedan dirigir un desarrollo en las zonas determinadas, que nos informen que proyectos se pueden dar y cuáles no”.