Internacional

Según informe gubernamental: Exportación de minerales tiene mayor mercado en Asía

La incidencia del incremento en los precios de los metales estaría aumentando el valor en exportaciones; sin embargo, no sería al mismo nivel en cantidad de los que se destinan principalmente a Asía, según informa el Boletín Estadístico Minero Metalúrgico del Ministerio de Minería y Metalurgia.

Según el ranking de exportaciones dependiendo del país de destino, Corea del Sur, Japón y China se encuentran encabezando las primeras cuatro posiciones de 15 países, de los cuales se tuvo una recuperación desde el 2010.

Como indica el informe, la relación comparativa de cantidad y valor de las exportaciones, los precios de los metales fueron el principal factor para que los montos en el primer trimestre se eleven como es el caso del estaño que en volumen el año pasado se exportó 4,573 Toneladas Métricas (TMF), y en mismas fechas este metal sólo se habría comercializado 4,253 TMF, sin embargo, lo recuperado en esta gestión fue de 123 millones de dólares, lo que significa menos de 46 millones de dólares que en el 2010.

Otro de los metales que muestra menor cantidad de comercialización que en el pasado año, es el oro que en cantidad, este trimestre, solo fue vendido aproximadamente 494 TMF que equivale 21 millones 886 mil dólares, pero en el 2010, se habría vendido 619 TMF, lo cual equivale 22, millones 126 mil dólares lo que en valor es de 240 mil dólares menos.

VALOR

Desde octubre del 2010, los precios de los metales fueron incrementando su valor, favoreciendo a los extractores de los diferentes metales (comparación entre gestión 2010 y 2011), entre los que presentaron una mayor incidencia, el oro que en valor es menor que el año pasado por solo el 1,1% pero en cantidad está por los 20% menos, estaño que en valor es de 60% más que el 2010 pero que en cantidad es menor por 7%, la plata que en porcentaje está menos que en la gestión pasada está con 5,1% pero en volumen muestra a su favor el 65,7%.

Pero, los principales metales que muestran un incremento de valor en dólares es el antimonio que se incrementó en 81% en este año comparando con 2010 pero con una negatividad de 12,7% y el que tuvo el mayor crecimiento de todos es el cobre, que en comparación con el 2010, este año creció en 223,2% en precio y 154,2% en cantidad.

Se puede observar que las exportaciones producidas por los sub- sectores mineros, el Estado es el que realiza menor importación de minerales. De más de 16 tipos, el Estado sólo comercializaría cuatro, estaño (concentrado), estaño (metálico), cobre (metálico) y aleaciones.