Bolivia

Según el Gobierno: La Joya debe arreglar líos para aceptar oferta de EEUU

16 de Agosto 2011  
◦    El Gobierno dice que la firma estadounidense que pretende hacer inversiones en La Joya deberá esperar a que las cooperativas asentadas en el área solucionen los problemas que tienen con los comunarios.
◦    
◦    “De inicio, la cooperativa nueva La Joya tenía problemas internos con la comunidad, que ellos tenían que resolver. Me imagino que una vez que resuelvan el conflicto recién van a estar libres y ver la posibilidad de emprender una empresa mixta entre las cooperativas y el empresario privado”, declaró a Página Siete el viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses.

◦    Un artículo del diario estadounidense Wall Street Journal reporta que el empresario oriundo del estado de Texas, William Petty, presidente de la firma Franklin Mining Inc., tiene intenciones de invertir en la mina de oro La Joya.

◦    En abril, según la nota, este empresario firmó un acuerdo con cooperativas mineras ubicadas en el sector para la creación de una empresa mixta, con una planta con capacidad de procesar 20.000 onzas de oro al mes, para lo cual invertirá ocho millones de dólares.

◦    Meneses informó que la cooperativa nueva La Joya tiene aproximadamente 160 cuadrículas, cedidas por la empresa Inti Raymi a la comunidad Incasayani. Al principio, los comunarios establecieron como una empresa comunitaria, pero como esa figura no existe en el ámbito minero, tuvo que volverse cooperativa, ante el desacuerdo de otros sectores de la comunidad.

◦    La autoridad añadió que la mina produce de manera esporádica para sobrevivir, por lo que una inversión sería beneficiosa.