Ecuador

Sectores agrícolas conviven armónicamente con la minería’: Aguilar

Entrevista a Ángelo Aguilar, director de Exploraciones Internacionales de Codelco.

Ángelo Aguilar, director de Exploraciones Internacionales de la Corporación Nacional de Cobre de Chile (Codelco), hace reparos a los cuestionamientos hechos por Lucio Cuenca , del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Mineros. La Codelco con la Empresa Nacional Minera, explorarán la zona concesionada en Llurimagua-García Moreno-Íntag.

P. Luicio Cuenca dijo que sectores cercanos a la minería son más pobres ¿Qué opina?
R. Los sectores más cercanos a los yacimientos mineros son los que tienen un ingreso per cápita equivalente a un país desarrollado, por ejemplo Antofagasta. Por lo tanto tienen menos pobreza.

P. Sostienen que Codelco contamina con la actividad minera ¿Eso es verdad?
R. Hay zonas en el norte de Chile que hace millones de años han sido desérticas y no hay contaminación. Probablemente algo tenga que ver con el contenido del agua potable, pero en el caso de Antofagasta esta subsanado, es un problema de más de 30 años y hace 15 el agua está dentro de las normas sanitarias chilenas para consumo humano en todas las regiones.

P ¿Dónde opera Codelco?
R Tiene sus líneas en todo Chile, principalmente en el norte y centro. En el centro están los sectores El Salvador, Andina y Teniente, los dos últimos son los principales productores agrícolas y piscícolas, cuya producción casi el 100% va a los mercados europeos y japoneses, que tienen normas estrictas en el ingreso, no hay problemas en este tema. Estos sectores han convivido armónicamente cerca de 100 años con la minería.

P. ¿Cuánto aporta la empresa al Estado chileno?
R. Desde su creación ha aportado más de 100 mil millones de dólares en moneda constante, un promedio del 15% de los aportes al Estado provienen de Codelco, es la mayor contribuyente.

P. ¿Han socializado los proyectos mineros en zonas de intervención?
R. La normativa y regulación que exige la ley, en cada una de las operaciones se realiza procesos de contacto con las comunidades en absoluta transparencia, se comparte la información del proyecto, lo que significa y los impactos, que es además normado por ley.